Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

España rastrea las aguas residuales para detectar rebrotes del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Transición Ecológica de España encargó un estudio urgente para rastrear la presencia de coronavirus en aguas residuales y así detectar posibles rebrotes de la enfermedad.

Rastreando rebrotes

Según relata el diario El País, dicho ministerio encargó al grupo público Tragsa un análisis para "el control de la presencia de contaminación microbiológica en las aguas continentales, en particular en las residuales urbanas y en zonas de baño, con el fin de identificar la presencia del virus SARS-CoV-2".

El estudio dispone de un presupuesto de 1.988.165 euros para registrar datos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de todas las demarcaciones hidrográficas españolas, dando prioridad a los afluentes que provienen de hospitales, zonas turísticas y aeropuertos.

El análisis se basa en estudios que muestran "como una concentración del virus en el agua residual antes de su tratamiento puede ser un indicador importante de posibles rebrotes de la enfermedad", aunque aclaran que no existe evidencia de que el virus mantenga su capacidad de infección en aguas ya tratadas.

"El interés por estudiar las aguas residuales radica en que se trata de una muy buena herramienta para realizar estudios epidemiológicos, determinar el grado de prevalencia de la covid y prever posibles rebrotes de la enfermedad", afirma el gerente de la asociación de operadores públicos de agua (Aeopas), Luis Babiano al periódico español.

El caso de Sevilla

El 11 de marzo, tres días antes de que se declarara el estado de alarma en España para enfrentar la pandemia, en la provincia de Sevilla solo se habían registrado una decena de casos oficialmente. "Sin embargo, nosotros ya habíamos detectado la presencia del virus en toda el área metropolitana", dice Jaime Palop, consejero delegado de la empresa de aguas de la ciudad.

Palop afirma también que tienen en marcha un proyecto de investigación junto a la Universidad de Córdoba para analizar posibles mutaciones del virus. "Vamos a dejar activa la red de seguimiento porque se ha demostrado que las aguas residuales son un termómetro de la salud de la población", dijo.

España, quien a iniciado su camino hacia la "nueva normalidad", es el sexto país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, registrando a la fecha un total de 245.575 casos y 28.315 fallecidos según datos de la Universidad Johns Hopkins.