Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Relojes inteligentes podrían detectar el coronavirus antes de la aparición de síntomas

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

El reloj inteligente (SmartWatch), que ya mide la actividad física, ¿sería capaz de detectar el COVID-19 antes que los síntomas se presenten?  

Los investigadores se preguntan si los accesorios conectados no podrían usarse para advertir a su usuario que es portador del nuevo coronavirus en los primeros días, ese período crucial en que una persona puede ser contagiosa sin sospecharlo. 

El mes pasado, los científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia de la Universidad de West Virginia dijeron que habían creado una plataforma digital capaz de detectar el COVID-19 gracias al anillo conectado Oura y a un sistema de inteligencia artificial.

Detección antes de la aparición de síntomas

Su aplicación predice la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias) hasta tres días antes y con un 90% de precisión, aseguran. 

El Instituto de Investigación Scripps, por su parte, movilizó a más de 30.000 personas para estudiar cómo los accesorios podrían identificar a portadores asintomáticos o "pre-sintomáticos" de la enfermedad. 

Los dispositivos "tienen el potencial de identificar a personas contagiosas" a pesar de la ausencia de síntomas, dice la epidemióloga Jennifer Radin, directora de la investigación. 

Este instituto ya ha demostrado su potencial para predecir la gripe, según un estudio publicado en enero en la revista The Lancet.

Iniciativa prometedora

Los accesorios miden "cambios sutiles", dice Jennifer Radin, quizás de manera más precisa y convincente que los controles de temperatura. 

"El 40% de las personas que se contagian de COVID-19 no tienen fiebre", dijo. Los dispositivos controlan, por ejemplo, la frecuencia cardíaca en reposo, un buen indicador del inicio de la infección. 

"Vemos cambios (en el pulso) cuatro días antes de que alguien tenga fiebre", explica la investigadora. 

Eric Topol, director del instituto Scripps, cree que la idea de usar accesorios es prometedora "porque 100 millones de estadounidenses usan un reloj o una pulsera conectados".

Pero el estudio solo arrojará resultados concluyentes si muchas personas se ofrecen como voluntarias para participar en él.

Ver cobertura completa