Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire, sobre plástico o acero?

  • Por Meganoticias

Luego que la Organización Mundial de la Salud informara que la enfermedad del coronavirus se convirtió en pandemia, fue publicado el más reciente análisis a la durabilidad del virus en diferentes superficies.

Pruebas realizadas en Laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Montana, en Estados Unidos, rastrearon el coronavirus en diferentes materiales para conocer su sobrevivencia.

Este análisis involucró a expertos de la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Los Ángeles, con el objetivo de establecer pautas de higiene y salud públicas.

Las pruebas revelaron que el virus puede sobrevivir, por ejemplo, sobre cobre por cuatro horas, sobre cartón un día entero y hasta 72 horas en plástico y acero.

En el aire, el Covid-19 puede permanecer activo hasta 3 horas y es una vía muy rápida de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 5,000 pacientes en todo el mundo han muerto y casi 130,000 personas han sido infectadas por el coronavirus.

En términos comparativos, tomando en cuenta que la tasa de mortalidad es el 2%, el coronavirus es tan letal como lo fue en 1918 la gripe española, que acabó con 50 millones de personas.

Otro factor a considerar sobre la duración del virus tiene que ver con las manos. Algunos científicos ven como más probable que el contagio se propague más por esta vía que a través del aire, por lo que es indispensable el lavado frecuente y efectivo de las manos.

“Es un trabajo sólido que responde preguntas que la gente ha estado haciendo”, dicen los expertos sobre este estudio que involucró el uso de un dispositivo nebulizador para colocar muestras del virus en el aire.

La autora del estudio, la doctora Neeltje van Doremalen, dijo que los científicos aún están buscando la mejor manera de matar el virus. En un principio se pensó que la gente se estaba contagiando de un mercado de animales silvestres y de granja en la ciudad de Wuhan.

Pero luego se mostraron evidencias de que el coronavirus apareció en personas que nunca habían estado en ese lugar, por lo que se concluyó que la enfermedad se estaba transmitiendo de persona a persona.

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa