Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calentamiento Global: Estudio revela que niveles de derretimiento de la Antártida aumentaron el nivel del mar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El calentamiento global está generando resultados "irreversibles" en el derretimiento del hielo en la Antártida, así lo revela un reciente estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El aumento de las temperaturas oceánicas impulsa el derretimiento de las capas de hielo antárticas y provocó un aumento extremo del nivel del mar hace más de 100,000 años, señala el artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Según la investigación, la pérdida constante de hielo ha provocado que los niveles medios del mar mundial hayan aumentado entre 2 a 3 metros.

Detalles del estudio

"No solo perdimos gran parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental, sino que esto sucedió muy temprano durante el último Interglacial", dijo Chris Turney, profesor de Ciencias de la Tierra y el Clima en la UNSW Sydney y autor principal del estudio.

La investigación alerta que el mundo podría perder la mayor parte de la capa de hielo antártica occidental, convirtiendo la situación como "irreversible" y de difícil solución.

"Para llevar a cabo su investigación, el profesor Turney y su equipo viajaron al área de 'hielo azul' Patriot Hills, un sitio ubicado en la periferia de la capa de hielo antártica occidental, con el apoyo de Antarctic Logistics and Expeditions (o ALE)", reseña el texto publicado.

Ubicarse en ese lugar les permitió observar cómo los vientos que soplan sobre las montañas, eliminan la capa superior de nieve y erosionan el hielo expuesto.

Solución al problema

El artículo género interés en los medios especializados y las preguntas sobre cuáles son las recomendaciones para evitar que la tragedia se propague fueron cada vez más repetitivas, a lo que el equipo investigador respondió:

“Una vez que nos comprometamos con un futuro descarbonizado, podemos comenzar a pensar en posibles opciones para tratar de eliminar el carbono de la atmósfera”, dijo la Dra. Zoe Thomas, en una entrevista con agencias internacionales.

Para los autores del estudio, la eliminación de carbono de la atmósfera es la única solución para retrasar el proceso de derretimiento de los hielos antárticos.

Leer más de