Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela se convertiría en el primer país sudamericano que se quede sin glaciares

  • Por Meganoticias

Con el paso de los meses la preocupación por el cambio climático se acrecenta. La temperatura parece estar aumentado cada días más de manera descontrolado y de acuerdo a las instancias internacionales, este fenómeno continuará este año. 

Recientemente, el servicio europeo Copernicus reveló que enero de 2020 fue el mes más caliente jamás registrado. De hecho, precisaron que las temperaturas registradas fueron superiores a las medias en la mayoría de la zonas del mundo.

¿Qué pasa con los glaciares en Venezuela?

"La desaparición de los glaciares se aproxima a pasos agigantados en Venezuela que, posiblemente, se convierta en los próximos años en el primer país de América del Sur donde desaparezcan completamente los glaciares", afirmó explicó Alejandro Álvarez, Coordinador General de la ONG Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, según DW.

De acuerdo al especialista, el uso de combustibles fósiles en uno de los principales causantes del aumento de la temperatura a nivel global. Es así como Álvarez precisó: "Venezuela está cavando su propia tumba. Los combustibles fósiles y en particular la gasolina está regalada. El precio actual en bolívares es de 0,00006".

La gravedad de la situación es tal que investigaciones realizadas por científicos alemanes y franceses sostienen que los glaciares sudamericanos han perdido masa y extensión; información que se ha podido confirmar gracias al registro de imágenes satelitales.

La situación en la región

En palabras de los científicos, la situación del calentamiento global que amenaza el suministro de agua en la región, parece intensificarse al sur de Los Andes.

Al respecto, Thorsten Seehaus, glaciólogo de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, "la mayor parte del hielo se pierde en Patagonia, donde hay las mayores masas. Sin embargo, para la población local en los Andes centrales de Chile y Argentina, y especialmente en Perú y Bolivia, es un problema grave".

Seehaus apuntó que los cambios en las precipitaciones también influyen en el balance de masa del glaciar. "La mega sequía en Chile central desde 2010 conduce a una menor acumulación de los glaciares, y por lo tanto causa muchas pérdidas de hielo glaciar", dijo.

Finalmente, el científico alemán alertó: "Si continuamos de la manera actual, casi no quedarán glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI".