Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascotas fueron abandonadas por epidemia del coronavirus en Wuhan

  • Por Meganoticias

La ciudad china Wuhan, epicentro del coronavirus 2019-nCoV, está en cuarentena desde el 23 de enero, en un intento por detener la infección. Parece una ciudad fantasma: no hay transporte, la mayoría de sus locales y tiendas se encuentran cerradas y las autoridades reiteran a la población la necesidad de quedarse en sus casas.

Esta epidemia que ha dejado 361 muertos y más de 15 mil personas afectadas, está dejando otras víctimas colaterales: las mascotas abandonadas por sus dueños que tuvieron que partir, y que ahora ruegan a quienes se han quedado en la ciudad para que puedan ayudarlas, debido a que no pueden regresar a Wuhan.

Fue en las vacaciones del Año Nuevo Lunar cuando las personas comenzaron a partir, casi al mismo tiempo en que estalló la epidemia de neumonía viral. Esto detonó que las autoridades tomaran la decisión de aislar Wuhan del resto de país, lo que involucra a sus 11 millones de habitantes y al resto de la provincia de Hubei.

Algunos ciudadanos postearon en la red de microblogs Weibo (el Facebook del gigante asiático) “¡Por favor, ayúdame alimentando a mi gato!”, lo que refleja la preocupación de esos dueños que están aislados de sus mascotas, sin saber hasta cuándo.

Este lunes, el usuario un tanto aliviado, anunció que había encontrado a un joven que había accedido a alimentar a Maomao, y que cuando el voluntario abrió la puerta, éste “maulló con enorme tristeza”, pues nadie había estado en casa por más de 12 días.

Con el objetivo de concientizar y ayudar a sus pares, el dueño de Maomao utilizó el hashtag “salvar a las mascotas que quedaron en Wuhan”, el cual fue un éxito y se convirtió en el tercer hashtag más visitado en Weibo. Millones de personas que no pueden ir a sus casas hicieron pedidos y solicitan voluntarios generosos que puedan ocuparse de ellas.

En este contexto, la Asociación de protección de pequeños animales en esta ciudad, creó un grupo en la aplicación foro de discusiones QQ China, con el propósito de movilizar a aquellas personas que quieran hacerse cargo de la alimentación. Este grupo cuenta con más de 2000 miembros.

“Si sus gatos o perros están solos y usted me permite entrar a su casa, puedo ayudarlo a alimentarlos”, anunció Katherine Cui, en la provinci oriental de Zhejiang, donde también la ciudad Wenzhou fue puesta en cuarentena. “Tengo muchas mascotas en mi casa y por lo tanto, mucha comida y arena para gatos, conozco muy bien la importancia de estas bolas peludas”, escribió en el grupo.

Este movimiento para promover la ayuda recíproca surgió luego de innumerables informaciones en los medios, que dieron cuenta sobre residencias de las cuales las mascotas fueron expulsadas con la intención de frenar la propagación de la epidemia, mientras que otros informes, no verificados, alertaron sobre el sacrificio de algunas por las mismas razones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su cuenta de Weibo que “no existen pruebas de que perros, gatos u otras mascotas pueden contraer el nuevo coronavirus”, a pesar de que se cree que fue contagiado a humanos por animales salvajes vivos, a la venta, en un mercado de Wuhan.