Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Oxígeno en el espacio? Científicos buscan que el humano respire en la Luna

  • Por Meganoticias

Un equipo de científicos europeos se encuentra realizando trabajos para crear oxígeno a partir de polvo lunar con la finalidad de que los humanos puedan respirar en el espacio.

"Ser capaz de adquirir oxígeno de los recursos encontrados en la Luna obviamente sería de gran utilidad para los futuros colonos lunares, tanto para respirar como para la producción local de combustible para cohetes", explicó Beth Lomax, una química de la Universidad de Glasgow, indicó en un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los estudios se están llevando a cabo en el Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial ( ESTEC) , con sede en Noordwijk, Países Bajos.

¿Funcionará el polvo lunar como fuente de oxígeno?

La respuesta es un tanto incierta pero todos los cálculos indican un sí rotundo, aunque previo a lanzamiento se necesitarán pruebas exactas en la temperatura y calidad del aire, advierten los especialistas.

Las muestras de polvo lunar, conocido como regolito, que regresaron a la Tierra durante las misiones Apolo consistían en alrededor de 40 a 45 por ciento de oxígeno, señala el texto publicado por ESA.

El oxígeno en el regolito está originalmente empaquetado y es obtenido como óxido, que se forman en minerales o vidrio en el polvo, pero que puede ser alterado a través de un procedimiento químico.

Para la extracción del oxígeno se realiza a través del método denominado electrólisis de sales fundidas, el cual consiste en colocar el regolito en un recipiente de metal con sal de cloruro de calcio fundido y calentarlo a 950 grados.

El sistema se encuentra descargando el oxígeno, siendo el 40 – 45% de los componentes extraídos, a través de un tubo de escape, pero las versiones más avanzadas lo harán y almacenarán para su uso.
Según los científicos, los metales no están siendo calificados como un subproducto no deseado.

De hecho, están buscando formas de explotar estos metales en un entorno lunar, como transformarlos en compuestos para la impresión 3D, añade el portal especializado en ciencia y tecnología Gizmodo.

De ser exitoso, es un gran avance para la posible vivencia de los humanos en la luna. Apuntan a tener una versión funcional lista para la Luna a mediados de la década de 2020.

Leer más de