Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de China llama a detener nuevo virus: La seguridad de la vida debe ser prioridad

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que el nuevo virus que ha matado a tres personas e infectado a más de 200 a través del país debe ser "absolutamente detenido", en su primera declaración pública sobre la cuestión.

En declaraciones en la televisión estatal CCTV, Xi dijo que "la seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad", en momentos en que el virus que provoca neumonía alimenta temores de una gran epidemia durante las vacaciones por al Año Nuevo chino esta semana.

¿Qué es el coronavirus?

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, centro de China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo a la AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "una fuente animal parece el origen primario más probable (...) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos".

El brote causó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Fontanet dijo que la cepa viral actual era 80% genéticamente idéntica al SARS.

Hasta ahora 201 personas ya han sido diagnosticadas con el virus en China, y el brote ya ha cobrado tres vidas.