Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guía supremo de Irán tras ataque a bases estadounidenses: "Se dio una bofetada en la cara"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei afirmó este miércoles que el ataque con misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak fue "una bofetada en la cara" de Estados Unidos.

El martes de madrugada Irán disparó varios misiles contra bases de Irak donde están estacionadas las tropas de Estados Unidos, indicaron responsables en Teherán y en Washington.

¿Qué dijo?

"La noche pasada, se dio una bofetada en la cara" de los estadounidenses, dijo el líder en un discurso difundido por la televisión.

Jamenei pidió que se vengue la muerte de Qasem Soleimani, general muerto el 3 de enero en un ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Su declaraciones llegan después de que hubiera pedido una "severa venganza" por la muerte del general. "Lo que importa que la presencia corrupta de Estados Unidos en esta región tiene que terminar", añadió.

¿Cómo reaccionó Trump?

Tras horas de especulaciones sobre una reacción por parte de Estados Unidos, el presidente Donald Trump utilizó sus redes sociales para asegurar que "todo está bien" tras el ataque.

"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana", señaló Trump.

¿Qué dijo la UE?

Las reacciones al ataque iraní no se hicieron esperar. La Unión Europea lo calificó de "escalada".

El Reino Unido y Alemania, que tienen presencia militar en Irak, condenaron con firmeza la respuesta de Teherán. "Es crucial que no dejemos que esta espiral de violencia siga creciendo", pidió la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

"Exhortamos a Irán a no repetir estos ataques imprudentes y peligrosos", indicó el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, considerando que una nueva guerra en la región sólo beneficiaría a los yihadistas.

Los miedos a una escalada regional o a un conflicto directo entre Irán y Estados Unidos siguen presentes, pero los dirigentes de ambos países parecen querer calmar los ánimos y han enviado mensajes que dan a entender que no quieren una guerra.

¿Qué se sabe sobre el ataque?

Irán llevó a cabo el miércoles un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada.

En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses, anunció el ejército iraquí.

Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, hace cinco días.

Los bombardeos no causaron víctimas entre los militares iraquíes, dijo el ejército. Esta es la primera respuesta de Teherán a la muerte del popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio.