Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las masivas protestas en Colombia terminan con toque de queda en Cali

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Cientos de miles de colombianos marcharon este jueves en rechazo de las políticas de Iván Duque, en una de las movilizaciones más robustas de los últimos tiempos en contra del gobierno conservador que luce debilitado tras quince meses en el poder.

Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los variopintos promotores del llamado "paro nacional" dieron un parte de victoria en una jornada que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica pero culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades, lo que terminó con el decreto de toque de queda en Cali.

Las manifestaciones

En la noche, en varios sectores de Bogotá y Cali se escucharon estruendosos "cacerolazos", un acto inusual en Colombia.

"Ganó Colombia en esta jornada histórica de movilización ciudadana", indicó en un comunicado el Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, sindicatos, organizaciones campesinas, universitarios y partidos opositores.

Aunque no coincidieron en una cifra definitiva, cuatro voceros de organizaciones convocantes aseguraron a AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los estimó en cerca de 207.000.

Enfrentamientos

Al término del día se reportaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en Bogotá, Manizales, Santa Marta, Medellín y Cali.

"Terminó la protesta pacífica y quedaron ahora unos vándalos interesados en alterar el orden público y generar una sensación de caos", declaró la ministra Gutiérrez.

Los choques dejaron al menos 42 civiles y 37 policías heridos. Y 36 detenidos en toda Colombia, así como daños materiales, según el balance oficial.

Cali fue el principal foco de violencia. Por "saqueos" y "hechos violentos", la alcaldía decretó toque de queda desde las 19:00 horas, hasta las 06:00 de este viernes.

Reunión con el Presidente

Los organizadores solicitaron de "manera inmediata" una reunión con el mandatario para debatir los lineamientos políticos, económicos, sociales y de seguridad que motivaron la protesta.

"Nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos", agregaron.