Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce la isla de piedra volcánica que flota por el océano pacífico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos reveló que una isla de roca volcánica de más de 100 kilómetros cuadrados está flotando en medio del océano pacífico. Este fenómeno se produce, ya que la piedra pómez es una roca liviana llena de burbujas de aire que puede flotar en el agua, y se genera cuando el magma volcánico se enfría rápidamente.

¿De qué estaá compuesta esta roca?

La isla está compuesta por roca volcánica, que también es conocida como piedra pómez y tiene alrededor de 150 kilómetros de extensión. Según informan los expertos, esta isla podría salvar a los corales moribundos que se ubican en la Gran Barrera de Coral de Australia, que ha sido devastada a causa del cambio climático.



Tras un análisis con imágenes satélitales, los científicos descubrieron que esta masa probablemente viene de un volcán submarino que hizo erupción el pasado 7 de agosto y que se ubica cerca de Tonga, un país insular de la Polinesia.

Además, los expertos dicen que la producción de estas grandes "balsas" de roca volcánica suceden con mayor probabilidad cuando el volcán se encuentra en aguas poco profundas.

¿Quién hizo el hallazgo?

Ahora, los primeros avistamientos fueron realizados por una pareja australiana que se lanzó a una aventura de navegación y durante su travesía frente a la costa de Tonga se encontró con la piedra pómez gigante flotando, que tiene el tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York.

El pasado 16 de agosto, Michael Hoult y Larissa Brill, relataron a diversos medios que encontraron su yate rodeado por un mar de rocas flotando. Al principio dijeron que fue bastante inquietante, considerando que todo el mar estaba de color mate y no podían ver el reflejo de la luna en el agua, pero que después se dieron cuenta de lo que realmente los estaba rodeando.

El panorama de esta roca

Según el profesor de la Universidad de Tecnológica de Queensland especializado en geología y geoquímica, Scott Bryan, esta “isla” de piedra pómez se mueve a unos 10 a 30 kilómetros por día, y su velocidad y dirección es en gran parte el resultado de las corrientes superficiales, las olas y el viento. Además, el experto confirmó que eventos como éste ocurren aproximadamente cada 5 años e involucran millones de piezas de piedra pómez tan pequeñas como una bolita o tan grande como una pelota de basquetball.

Los científicos aseguran que la masa de roca volcánica probablemente se convertirá en hogar para la vida marina a medida que cruza el Pacífico, impulsada por las corrientes oceánicas, ya que dicen que mucha vida puede aferrarse a la piedra pómez y ser transportada miles de kilómetros. Algo que funciona como una manera de renovación de los ecosistemas en algunas partes, como por ejemplo, si llega a Australia, podría beneficiar a los arrecifes de la Gran Barrera de Coral.

Leer más de