Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio demuestra que el cambio climático podría poner en riesgo la paz mundial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El cambio climático ha traído al planeta la extinción de animales y vegetales, la aparición de fenómenos meteorológicos nunca antes vistos, temperaturas extremas, aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford dejó a la vista una secuela que no se encuentra a simple vista: los conflictos armados. 

La investigación, publicada en la revista "Nature", reveló que la intensificación del cambio climático aumenta el riesgo a futuros conflictos armados dentro de los países, ya que durante el último siglo este factor ha influido entre un 3% y un 20% en los enfrentamientos de esta índole.

El estudio

Según indica el estudio, actualmente nos estamos dirigiendo a una escenario con 4 grados centígrados de calentamiento. Si esto llegase a ocurrir, la influencia del clima en los conflictos armados aumentaría más de cinco veces, con un 26% de probabilidades de que aumente sustancialmente el riesgo de que ocurran estos conflictos.

Incluso sostienen que en un escenario de 2 grados centígrados de calentamiento, posibles conflictos armados tendrían una probabilidad del 13%.

La investigación señala que los climas extremos y los desastres naturales pueden dañar las economías, disminuir la producción agrícola y ganadera e intensificar la desigualdad. Estos factores combinados podrían aumentar los riesgos de violencia. 

¿Qué dicen los investigadores?

La directora del Centro de Evaluación Ambiental de Stanford y autora del estudio, Katharine Mach, señaló que: "apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no sólo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones de efecto invernadero, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación".

Por su parte, el profesor asistente de ciencias del sistema de la Tierra y coautor del estudio, Marshall Burke, manifestó que: "saber si los cambios ambientales o climáticos son importantes para explicar el conflicto tiene implicaciones sobre lo que podemos hacer para reducir la probabilidad de un conflicto futuro, así como sobre cómo tomar decisiones bien informadas sobre con qué intensidad debemos mitigar el cambio climático futuro".