Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres beneficiario del Subsidio DS1? Conoce hasta cuándo puedes utilizarlo en la compra de una vivienda

Uno de los beneficios habitacionales más importantes para que las familias puedan concretar el sueño de la casa propia es el Subsidio DS1, cuyos tramos permiten comprar una vivienda, nueva o usada, de hasta un determinado precio máximo.

Los resultados del último proceso de postulación, correspondiente al segundo llamado nacional de 2022, están disponibles en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Ahí, las y los postulantes encontrarán las nóminas de seleccionados del tramo 1, tramo 2 y tramo 3.

Esta ayuda estatal tiene un periodo de vigencia; es decir, es posible que a algunas familias se les extinga si es que no lo utilizan dentro del tiempo establecido por ley. 

Todo sobre Subsidio DS1

¿Hasta cuándo puedo utilizar el Subsidio DS1?

Las personas que se han adjudicado el Subsidio DS1 tienen un plazo de 21 meses para aplicarlo, contabilizado desde la emisión del certificado de subsidio habitacional.

En ese sentido, la fecha límite para utilizar este beneficio, en cualquiera de sus tramos, corresponde al viernes 31 de marzo.

Al respecto, Chile Atiende informa en su portal que "se extendió el plazo para aplicar el Subsidio DS1, en cualquier región del país, hasta el 31 de marzo de 2023. Aplica para beneficiarios y beneficiarias individuales de la modalidad compra de vivienda nueva o usada".

Por supuesto que esta fecha no aplica para las familias que se adjudicaron el beneficio en alguno de los dos llamados que hubo en 2022.

Como la fecha de la emisión del certificado puede ser distinta para cada familia, el llamado a revisar el documento está destinado principalmente a quienes obtuvieron el subsidio en 2021, ya que pronto vencerá el plazo de vigencia.

¿Cómo puedo aplicar el Subsidio DS1?

De acuerdo a un instructivo del Minvu, las recomendaciones dependen de si se ocupará el Subsidio DS1 para la compra de una vivienda nueva o si será para una usada.

Si es para una vivienda nueva, se debe:

  • Conocer el desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que se le comprará la vivienda.
  • Consultar si el precio de la vivienda incluye equipamiento como muebles de cocina, closets, entre otros.
  • Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consultar qué espacios contempla. Por ejemplo, si tiene estacionamiento o bodega, y si estos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.

Si es para una vivienda usada, se debe:

  • Con crédito hipotecario: la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad.
  • Sin crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta:
  1. Una eventual contratación de asesoría profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que se desea adquirir y la redacción del contrato de compraventa.
  2. Los gastos adicionales que se deben financiar, por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  3. Que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etcétera. 
  4. Que la vivienda no tenga arrendatarios. Si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.

Para más detalles, revisa el instructivo del Minvu, disponible en este enlace (pinchar aquí).

Todo sobre Vivienda