Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay una diferencia de $5 millones entre universidades: ¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Chile este 2023?

En el proceso de Admisión 2023, la carrera de Medicina fue la que tuvo el mayor número de postulaciones por parte de los aspirantes a la educación superior, alcanzando una cifra de 103.118 solicitudes en universidades.

La preocupación por la salud y la vida de las personas seguramente no es la única motivación que inclina la balanza hacia este programa, sino también el sueldo que reciben los médicos. Y es que al quinto año de titulación, el salario promedio es de $3.889.025, siendo la mejor renta del mercado laboral.

No obstante, también se caracteriza por ser la carrera más costosa de toda la educación superior, incluso superando levemente los $11 millones. De hecho, hay universidades que tienen estipulado su arancel en unidad de fomento (UF), cuyo valor suele aumentar todos los meses; por lo tanto, el arancel también.

En cambio, en los planteles educacionales menos tradicionales, el valor del arancel es casi un 50% más barato, pero aun así el monto es millonario, dado que parte en los $5,8 millones.

Todo sobre Estudiante

¿Por qué Medicina es tan costosa?

Para los doctores en Medicina, los que también desempeñan altos cargos en las universidades del país, son varios los factores que explican el alto costo de la carrera, todos relacionados con la formación de profesionales que velarán por la salud de las personas en el futuro.

Por ejemplo, el doctor Miguel O'Ryan, decano de Medicina en la Universidad de Chile, dijo que el principal motivo que explica los altos valores del arancel es que "se requiere de profesores especialistas y no especialistas que estén dispuestos a enseñar de una manera bastante tutorial".

Otro factor es la alta cantidad de profesores y el sueldo que se les paga. En la Universidad de Chile hay cerca de 2.000 académicos y casi la mitad de ellos están con jornada laboral completa: "Entre el 70% y el 80% del gasto de la facultad corresponde a salarios", dijo O'Ryan en LUN.

Para el doctor Mario Torres, jefe de Medicina en la Universidad de O'Higgins, también se debe considerar el uso de los campus clínicos por parte de los estudiantes en práctica, quienes deben cursar un internado durante dos años.

"Cada universidad tiene que pagar al campus clínico por hacer uso de él —cerca de 4,5 UF (casi $160 mil) al mes por cada alumno—. En un contexto donde hay muchas universidades impartiendo carreras de salud, eso hace que haya mucha competencia y los aranceles clínicos son cada vez más altos", agregó.

En el arancel de la carrera también están contemplados los costos de laboratorios. El doctor Jorge Rodríguez, decano de Medicina en la Universidad Bernardo O'Higgins, ejemplificó que "un laboratorio de anatomía debe estar implementado con un material de altísimo nivel. Es una asignatura elemental para la formación de un médico y esos laboratorios superan los $200 millones a $300 millones en su implementación".

Una posición similar tiene el doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián: "Se necesitan laboratorios completamente equipados, en la actualidad también hospitales de simulación, que tengan todos los recursos necesarios para la enseñanza", indicó.

Las universidades con los aranceles de Medicina más caros y más baratos

A continuación, revisa cuáles son las cinco universidades que tienen el arancel anual de Medicina más caro y el más barato, según datos de la plataforma MiFuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación.

Para revisar la tabla completa, haz clic en este enlace.

Leer más de