Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2023: ¿Cómo estudiar Pedagogía sin puntaje de la PAES?

Entre 2005 y 2020, las matrículas de primer año en las carreras de Pedagogía disminuyeron un 4% en promedio, esto sin considerar a los programas de Educación de Párvulos y Educación Diferencial, según datos de Elige Educar.

Desde las casas de estudio saben de esta situación, la que terminará afectando de una u otra manera a las próximas generaciones. Así lo acredita la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, la que enumera en LUN los principales factores que influyen en este escenario.

Todo sobre Admisión 2023

Uno de ellos está relacionado con los requisitos de ingreso a estas carreras y a la Beca Vocación de Profesor: "No se focalizan en la situación socioeconómica de los postulantes, sino en su rendimiento académico. El requisito principal (es) el puntaje obtenido en la prueba de ingreso", declara.

Conscientes de ello, existe una ley cuyo fin es fomentar el ingreso de estudiantes a programas relacionados con el ámbito educativo, sin exigir los puntajes obtenidos en la PAES. Esto, por supuesto, que aplica para el presente proceso de admisión 2023.

¿Qué programas de Pedagogía no exigen puntaje de la PAES?

En detalle, esa legislación es conocida como Ley de Desarrollo Profesional Docente, la que establece la creación de los Programas de Acceso a la Pedagogía (PAP).

Anita Díaz es directora del área de Atracción y retención en Elige Educar y explica que estos programas "son de preparación que permiten el acceso alternativo a carreras de educación, independiente del puntaje obtenido en la PAES. Los imparten distintas universidades de todo el país y están destinados a estudiantes de tercero y cuarto medio que tengan interés en educación".

"Su misión es desarrollar e incentivar en los alumnos la vocación por la pedagogía y potenciar habilidades académicas", agrega la funcionaria.

A continuación, se muestra un listado con todas las universidades que ofrecen estos programas, junto a sus respectivos nombres:

¿Qué necesito para ingresar a los programas?

Aquellos estudiantes de tercero o cuarto año de enseñanza media deben cumplir otros requisitos para postular a estos programas, entre los cuales se encuentran:

  • Estar dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su generación; o bien, tener un promedio final superior a la nota 5,5 entre primero y tercero medio.
  • Presentar una carta de recomendación emitida por el establecimiento educacional (colegio, instituto o liceo).
  • Algunas universidades solicitan entregar una carta de motivación escrita por el alumno o alumna, en la que señale su interés por desempeñar la pedagogía.

Quienes estén interesados, se recomienda visitar los sitios web de cada universidad para conocer los meses en que habilitarán los procesos de postulación.

Todo sobre Estudiante