Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de teleférico en Iquique: ¿Cuántas estaciones tendría el servicio?

Durante su campaña presidencial en 2017, el entonces candidato Sebastián Piñera, se comprometió con la construcción de un teleférico en la Región de Tarapacá, el que beneficiaría principalmente a los vecinos de Iquique.

La idea no surgió de quien fuera electo Presidente entre los años 2018 y 2022, sino que correspondía a su antecesora, Michelle Bachelet. De igual modo, la reanudación de la tramitación del proyecto fue presentada por el actual empresario como una "mejor idea", ya que "el Transantiago no cumplió su promesa".

Sin embargo, a raíz de la crisis social y la posterior pandemia del coronavirus, el compromiso presidencial de Piñera tampoco se concretó; por lo que ahora será el Presidente Gabriel Boric quien encabezará las gestiones para construir un teleférico para iquiqueños e iquiqueñas.

Todo sobre Transporte

¿Qué dijo el Gobierno sobre el teleférico de Iquique?

La seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, Gabriela González, anunció el plan "Mejores ciudades, movilidad y nuevos equipamientos", en el cual se enmarca la construcción del teleférico. 

"Este proyecto tiene estimada una inversión de 80 millones de dólares y busca reducir los tiempos de traslado, generando una alternativa de desplazamiento con el sistema público de transportes", dijo la autoridad regional, según consigna La Estrella de Iquique.

¿Con qué comuna se unirá Iquique y cuántas estaciones tendrá el teleférico?

Con este posible teleférico, los habitantes de Iquique podrían llegar en apenas 15 minutos a Alto Hospicio, y viceversa. Los datos preliminares del proyecto señalan que el recorrido tendrá tres estaciones de pasajeros, con una ubicación que aún no ha sido abordada.

La administración de Piñera pretendía que este servicio de transporte iniciara sus funciones a partir de 2028, lo que también es desconocido, dado que primero dependerá de cuánto se demore la licitación —lo que ocurriría entre 2023 y 2026, según lo informado por el propio Ministerio de Obras Públicas— y de los posteriores tiempos de construcción.