Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema de Admisión Escolar 2023: ¿Cómo tengo que postular a los colegios?

El próximo miércoles 10 de agosto se inician las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) válidas para el proceso 2023, las que deben ser realizadas por padres o madres (incluso tutores legales) que deseen inscribir a sus hijos o hijas desde pre-kinder a cuarto medio, en establecimientos públicos o particulares subvencionados.

El trámite se extenderá hasta el 7 de septiembre y, para realizarlo, primero es importante que las familias decidan quién será el apoderado del alumno, porque esa persona es la responsable de efectuar la postulación.

Una vez que esté decidido, el apoderado debe ingresar a la página web www.admision.mineduc.cl/registro/ y rellenar un formulario con sus datos personales y de contacto para quedar registrado.

Todo sobre Sistema de Admisión Escolar

¿Quiénes deben realizar la postulación al SAE?

El trámite del Sistema de Admisión Escolar deben realizarlo todas y todos los apoderados cuyos estudiantes a cargo cumplan una de las siguientes cuatro condiciones:

  • Ingresan por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quieren cambiarse de establecimiento.
  • Desean reingresar al sistema educativo.
  • Estén en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel (por ejemplo, cursar en octavo básico y que el colegio no tenga enseñanza media).

¿Cómo se postula?

A partir del 10 de agosto, el apoderado debe ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, iniciar sesión como apoderado y entregar los datos del alumno postulante en el respectivo formulario.

Posteriormente, corresponde buscar los establecimientos al que se quiere postular y agregarlos a un listado. Cabe recordar que la oferta de tales recintos está disponible en www.admision.mineduc.cl/vitrina-vue/, donde las familias pueden revisar toda la información, como el número de vacantes y su proyecto educativo.

Es importante que, al momento de agregar los establecimientos, estos sean ordenados por preferencia. Es decir, debe encabezar el listado el colegio, liceo o instituto en el que más se desea ser admitido, y así sucesivamente. Finalizado este proceso, se envía la postulación, se descarga el comprobante y se cierra sesión. 

¿A cuántos colegios puedo postular?

El número de establecimientos al que se puede postular depende de la situación del estudiante, pues existen dos casos. Por ejemplo, se postula mínimo a un colegio cuando:

  • El alumno está matriculado actualmente (2022) en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios.
  • El alumno postula a una escuela rural.

Por otro lado, se postula mínimo a dos establecimientos cuando:

  • El alumno ingresa por primera vez al sistema educativo (pre-kinder o kinder, por ejemplo).
  • El actual establecimiento no tiene continuidad de estudios.

Todo sobre Educación