Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto Retiro de las AFP: ¿Cómo podría avanzar el proyecto de Pamela Jiles?

  • Por Meganoticias

La posibilidad de un quinto retiro de 10% de AFP aún está en duda, ya que los proyectos presentados en el Congreso no han logrado avanzar en su tramitación, pese a que algunos parlamentarios han manifestado estar a favor.

Además, el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros ha señalado no estar de acuerdo con una nueva extracción de fondos, ya que eso perjudicaría las futuras pensiones.

Aún así, la diputada Pamela Jiles, autora de una de las iniciativas, ha insistido en la importancia de un nuevo retiro, por lo que ha emplazado en más de una oportunidad al gobierno de Boric y al Congreso.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cómo podría avanzar el proyecto de Jiles?

El proyecto de Pamela Jiles y Félix González, al ser aprobado su tramitación, fue derivado a la Comisión de Constitución de la Cámara, que ahora es presidida por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.

Según la diputada del Partido Humanista, la única manera de que su proyecto del quinto retiro avance en el Congreso, es que su par del PC ponga la iniciativa en tabla, algo que se lo ha expresado a través de redes sociales.

"Presenté el quinto retiro en diciembre y trabajo sin descanso para conseguirlo, pero no tengo posibilidad alguna de ponerlo en tabla. Depende exclusivamente de Karol Cariola, presidenta de Comisión de Constitución", aseguró Jiles en un tweet.  

 

"Escríbanle a ella pidiendo que no se olvide de lo que prometió en campaña", agregó la parlamentaria.

¿Cuál es la posición del Gobierno?

La petición de Jiles no será fácil para Karol Cariola, ya que el gobierno de Gabriel Boric, al que la diputada del PC adhiere, ha manifestado en varias oportunidades estar en contra de un nuevo retiro. 

En su reemplazo, el ejecutivo pretende llevar a cabo una serie de ayudas sociales para beneficiar a las familias.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló a Emol que se encuentran "elaborando un plan y una estrategia para llegar a los distintos hogares con distintas soluciones sociales, económicas, con creación de empleo, y una profunda reforma del sistema de pensiones para terminar con la lógica del sistema de AFP".

Asimismo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo".

Todo sobre Retiro Fondos AFP