Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de las AFP: ¿En cuántos días se emite el pago?

  • Por Meganoticias

El segundo retiro de los ahorros previsionales de las AFP ya es casi una realidad y solo falta su promulgación para convertirse en Ley y permitir a miles de cotizantes del país acceder nuevamente al 10% de sus fondos. 

El proyecto del Gobierno contempla el pago de impuestos por este retiro, pero gracias a una indicación de último momento, se aceptó que la tributación comience en tramos más altos de remuneración, por lo que solo quienes perciban sueldos brutos desde los $1,5 millones quedarán afectos a este gravamen.

Aunque en primera instancia la iniciativa planteaba un plazo de 15 días hábiles para emitir los pagos a los cotizantes, también se aceptó acortar los plazos para permitir que las personas cuenten con su dinero antes de las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

¿Cuál será el plazo para el pago?

De acuerdo al proyecto final, las AFP tendrán un plazo de 10 días hábiles para emitir el primer pago una vez realizado el trámite por parte del cotizante, y otros 10 días hábiles para el segundo giro.

Aquellos trabajadores que en su cuenta personal tengan menos de 35 UF ($1 millón), podrán hacer el giro total de sus fondos en un solo pago.

El resto podrá cobrar su dinero en dos pagos, los que, de acuerdo a la Ley, deberían estar efectuados dentro de los 20 días hábiles tras el trámite de solicitud en la respectiva AFP.

El límite máximo permitido como retiro será de 150 UF, equivalente a 4,3 millones de pesos. Podrán retirar esta cantidad solo aquellos cotizantes que cuenten con un ahorro igual o superior a los 43 millones de pesos en su cuenta individual.

Ver cobertura completa