Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa para el Plebiscito: ¿Cómo y dónde presentar las excusas?

  • Por Meganoticias

A pocas semanas del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, el Servel publicó la nómina de electores llamados a desempeñarse como vocales en las mesas receptoras de sufragios, además del listado de los miembros de Colegios Escrutadores para la votación.

Como en cada período previo a la votación, se abre un plazo especial para que las personas designadas como vocal puedan presentar sus excusas y liberarse de este deber ciudadano.

En este Plebiscito el plazo para apelar al llamado se extiende hasta este miércoles 7 de octubre, y debido al contexto que vive el país producto de la pandemia del coronavirus, el trámite podrá realizarse de manera remota.

¿Cómo y donde presentar excusas?

Según información oficial, las personas que sean designadas vocal de mesa podrán presentar excusas a través de correo electrónico ante su Junta Electoral.

Esta medida se adoptó por la pandemia y con el propósito de evitar el desplazamiento físico de quienes se vean obligados a excusarse.

Quienes deban hacer este trámite deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito por cada Junta Electoral, para dar curso a su aceptación o rechazo. (Revisa aquí las excusas válidas).

Para encontrar cuál es la Junta Electoral que corresponda y la dirección de e-mail donde remitir los datos, toda la información está en en el sitio web www.servel.cl/juntas-electorales.

¿Cómo saber si fuiste designado Vocal de Mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección Consulta de Datos o pinchando directamente en consulta.servel.cl/

En esta área, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol, además de tu lugar de votación y número de mesa. 

Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020