Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Municipios ayudarán a vecinos de sectores sin conectividad para realizar el trámite

  • Por Meganoticias

Este jueves 30 de julio comienza el masivo proceso de solicitud del pago del 10% de los fondos previsionales, para cerca de 11 millones de personas que cuentan con ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta será una operación sin precedentes y la más grande desde la creación de las AFP, ya que podría significar el movimiento de 20 mil millones de dólares aproximadamente, que corresponde a solo parte de los ahorros que acumulan las administradoras.

Ante un proceso de tal envergadura, las Municipalidades del país también se preparan para ayudar a los vecinos en este contexto, ya que aún existe incertidumbre en algunos sectores sobre cómo se realizará la devolución.

Apoyo de los municipios al proceso

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, explicó que se realizarán capacitaciones a su personal para ayudar a las personas que tengan dificultades a la hora de realizar el trámite.

"Definimos hacer una estrategia territorial, los municipios no pueden quedarse de brazos cruzados cuando hay que entregarle recursos a millones de personas, cuando hay que informar a millones de personas, y cuando queremos evitar aglomeraciones en sucursales", dijo Delgado.

Cientos de municipios se reunirán este jueves para capacitar a su personal y designar equipos que irán hasta las poblaciones, villas o diversos sectores para ayudar en el trámite de solicitud del 10% de las AFP.

Conectividad en todos los sectores

Delgado afirma que se desplegarán equipos en terreno provistos con tablets y dispositivos u oficinas móviles para llegar a zonas sin conectividad, y ayudar a los vecinos con el trámite.

La iniciativa también busca evitar que las personas caigan en intentos de estafa y que por falta de conocimiento caigan en los numerosos fraudes que circulan a través de las redes sociales.

Desde este jueves se habilita el proceso, el cual se realiza totalmente online en los sitios web de cada AFP, y comienza un plazo de un año para solicitar el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Ver cobertura completa