Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo recuperar la Clave Única desde casa para solicitar trámites y beneficios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del brote de coronavirus, la realización de trámites y retiro de documentos se ha visto afectada, por lo que las operaciones virtuales se ha convertido en una alternativa ideal para evitar aglomeraciones de público en oficinas. En esa línea, es de suma importancia contar con una Clave Única proporcionada por el Registro Civil.

Esta es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado de manera fácil y segura, siendo un carnet de identidad digital que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular.

Con la Clave Única, el usuario puede optar a documentos como:

  • Certificados de Antecedentes Penales
  • Certificado de Discapacidad Inscripción de su Vehículo (padrón)
  • Hoja de Vida del Conductor
  • Informe de Cese de Convivencia
  • Acceder a la acreditación del sello conductor seguro de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)
  • Reserva de horas para postular a subsidios habitacionales. Postular al subsidio habitacional para grupos emergentes y clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
  • Acceder a certificados y servicios de otras instituciones públicas.

Además, la Clave Única es un sistema importante para optar beneficios como bonos y subsidios del Estado, o realizar operaciones en Registro Civil y otros organismos, por lo que es recomendable que todos los mayores de 14 años la activen.

¿Cómo recuperar la Clave Única?

Para obtener esta clave se requiere un trámite presencial en el Registro Civil o ChileAtiende, pero ante la emergencia producto del brote de Covid 19 en el país, se habilitó un trámite online para acceder a esta clave sin la necesidad de acudir a una sucursal.

Esta opción está disponible solo para aquellas personas que hayan obtenido su Cédula de Identidad durante los últimos cuatro años.

Paso a paso

Las personas que cumplan con esta condición solo deben activar su Clave Única, y ello puede realizarse en simples pasos.

Para ello, se debe ingresar a la página web del registro y hacer click en la opción "Recuperar Claveúnica".

Luego, el sitio web solicitará que ingrese su RUT para enviar un e-mail al correo electrónico asociado, el cual contendrá un link y un código de activación que se deberá ingresar en la url enviada.

Obtener Clave Única de forma presencial

El resto de las personas deberán cumplir con el trámite presencial. Para ello deben acercarse a la oficina del Registro Civil o ChileAtiende más cercana a su domicilio, para ello se recomienda consultar en el sitio web https://claveunica.gob.cl/oficinas para conocer cuáles son los puntos habilitados para el trámite.

Ver cobertura completa