Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuáles son los riesgos para la salud de comer sobras de arroz

El arroz es un alimento infaltable en la cocina del chileno. Se usa como acompañamiento e ingrediente para una diversidad de platos salados y dulces que disfrutamos día a día.

Es un error común calcular mal los gramos de arroz y cocinar más de lo que íbamos a comer, provocando que nos sobren cantidades de la preparación. 

Ir a la siguiente nota

En estos casos lo más común es guardar el resto del arroz para que no se pierda y consumirlo después. Sin embargo, esta acción podría tener consecuencias dañinas para la salud.

Freepik / Imagen referencial

 

¿Cuáles son los peligros de comer sobras de arroz?

El problema se produce cuando se cocina el arroz y se deja a temperatura ambiente por más de dos horas, para luego ser refrigerado para ser consumido.

En el arroz cocido se pueden desarrollar bacterias, como la Bacillus cereus, la cual es conocida por causar el "síndrome del arroz frito".

En artículo de LiveScience, se señala que en Estados Unidos ocurren 63.000 casos al año de intoxicación alimentaria provocados por esta bacteria.

¿Cuáles son los síntomas del "síndrome del arroz frito"?

Según se señala en un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), estas bacterias liberan dos tipos de toxinas, cada una provocando síntomas diferentes.

El primer tipo de toxina se libera en el intestino delgado, causando diarrea, calambres, generalmente náuseas y algunas veces vómitos.

Estos síntomas se darían entre 6 y 15 horas de consumir alimentos contaminados con la bacteria.

 

Freepik

 

El segundo tipo de toxina se secreta por causa del microorganismo antes de consumir el alimento. En este caso, los productos con almidón, como el arroz suelen, ser los más afectados.

Como consecuencia, la persona experimenta vómitos y náuseas. Esto se produce entre 30 minutos y 6 horas después de ingerir el alimento.

En ambos casos, los síntomas desaparecen en aproximadamente 24 horas.

¿Cómo prevenirlo?

Es importante mantener los alimentos calientes sobre al menos 60 °C y los alimentos fríos por debajo de 4 °C, para disminuir la probabilidad de contraer enfermedades relacionadas con la bacteria Bacillus cereus, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Según se indica, recalentar o congelar alimentos que se hayan dejado afuera durante más de 2 horas, no ayuda en nada a prevenir una intoxicación de este tipo

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud