Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay diferencias en cómo sienten un infarto hombres y mujeres? Esta es la explicación de una especialista

Los infartos son una emergencia médica que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, cada uno puede percibirlos de distinta manera.

Lo importante en estos casos es saber reaccionar a tiempo y asistir de inmediato a un centro asistencial, para recibir ayuda de un especialista.

Ir a la siguiente nota

La doctora Sonia Kunstmann, jefa del servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de los Andes, explicó a LUN que, en un principio, se pensaba que los infartos eran propios de los hombres, debido a los síntomas.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

No obstante, hace unas dos décadas se logró tener mayor claridad sobre esto y se descubrió que las mujeres también son afectadas y quizás de una manera más grave.

¿Cómo perciben los infartos los hombres y mujeres?

La especialista indicó que en el caso de los hombres hay "un dolor bastante más potente y opresivo", mientras que los síntomas en las mujeres son "un poquito más vagos".

"Están un poco más en el pecho. En el torso. En la parte alta del estómago. Muchas veces con un poco de palpitaciones", sostuvo Kunstmann, acerca de las mujeres.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

La doctora remarcó que en los hombres "la obstrucción de la arteria es bastante más brusca, mientras que en las mujeres se va produciendo una especie de erosión en la arteria y va como tapándose de a poco".

¿Son igual de graves pese a los diferentes síntomas?

La especialista fue enfática en señalar que cuando las mujeres tienen un infarto "es mucho más grave", ya que "hacen más insuficiencia cardiaca".

"Tienen mayor mortalidad y más complicaciones. Más ruptura de corazón, más arritmias, más insuficiencia cardiaca. Eso hace que la invalidez que produce un infarto en una mujer sea mayor que la que provoca en un hombre", dijo.

Al mismo tiempo, reveló que el sexo femenino se demora más en reconocer los síntomas, puesto que muchas veces lo asocian a otras afecciones, como "angustia o reflujo", manifestó Kustmann.

Por último, remarcó que "al hombre le viene el 'chancacazo', pero a la mujer le viene de manera más suave, pero se están infartando en ese momento. Se corta el dolor y siguen con su vida, hasta que viene un dolor más potente". Ahí es cuando ellas deciden ir al doctor y consultar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud