Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dormir poco aumenta el riesgo de depresión: Esta es la cantidad de horas que deberías descansar

La falta de sueño te pone en riesgo de tener depresión, según una reciente investigación científica. Expertos de las universidades de Cambridge, en Inglaterra, y Fudan, en China, evaluaron diferentes hábitos diarios y cómo estos aumentan las posibilidades de tener este trastorno de salud mental.

La depresión afecta a cerca del 5% de la población global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al organismo internacional, este trastorno, caracterizado por causar decaimiento del ánimo por periodos prolongados, es el diagnóstico más habitual en la salud mental.

Ir a la siguiente nota

Junto con la cantidad de horas que duermes, los investigadores determinaron seis cambios en tu estilo de vida que puedes aplicar para evitar la depresión.

¿Cómo influye el sueño en la depresión?

La depresión y los problemas para dormir están directamente relacionados, y la presencia de uno puede desencadenar al otro, explica en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins el investigador Patrick Finan.

"Dormir mal puede crear dificultades para regular las emociones que, a su vez, pueden dejarte más vulnerable a la depresión en el futuro", dijo Finan. "La propia depresión se asocia con dificultades para dormir, como la reducción en el sueño reparador de ondas lentas que una persona obtiene cada noche", añadió.

¿Cuántas horas debería dormir?

En el estudio recientemente publicado, los investigadores evaluaron la cantidad de horas que deberías pasar dormido para evitar la depresión.

Desarrollada con datos médicos de la base biomédica Biobank del Reino Unido, esta investigación evaluó la información de más de 290 mil personas, de las cuales unas 13 mil habían sido diagnosticadas con depresión.

 

Shutterstock

 

Durante un periodo de 9 años les hicieron un seguimiento para reconocer aquellos hábitos que influyen en la salud mental, y los resultados revelaron que la falta de sueño era de las más influyentes.

Las conclusiones revelaron que dormir entre 7 y 9 horas cada noche ayuda a reducir tanto el riesgo a ser diagnosticado con depresión como episodios depresivos únicos, en un 22%.

¿Qué otros hábitos podrían ayudarme a evitar la depresión?

 

Unsplash

 

"Aunque nuestro ADN puede aumentar nuestro riesgo de depresión, hemos demostrado que un estilo de vida saludable es potencialmente más importante", comentó la coautora del trabajo, Barbara Sahakian.

En este trabajo, se pudo determinar que sin importar el nivel de riesgo genético de los individuos, ya sea alto, medio o bajo; los cambios en el estilo de vida pueden "cortar" las posibilidades de tener el trastorno de salud mental.

Junto con mejorar el sueño, otras formas de disminuir el riesgo a tener depresión, son:

  1. Tener una dieta sana
  2. Consumir alcohol en cantidades moderadas
  3. Realizar actividad física de forma regular
  4. Nunca fumar
  5. Tener un comportamiento sedentario bajo a moderado
  6. Tener frecuentes conexiones sociales 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Depresión