Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio muestra las condiciones climáticas en que viviríamos en el año 2050

Poder contribuir en la toma de decisiones políticas sobre acción climática. Ese fue el objetivo que persiguió un grupo de expertos que simuló 4.000 escenarios y desenlaces relacionados con el calentamiento global.

Usando una metodología denominada Monte Carlo, se simularon los efectos del cambio climático en 15 regiones mundiales, entre ellas Estados Unidos, México, China, Canadá, Australia y América Latina, proyectando las consecuencias en estos territorios hasta el año 2100.

Ir a la siguiente nota

Junto con crear conciencia e incidir en la política, los investigadores del Instituto Paul Scherrer de Suiza también determinaron las medidas que deberían implementarse para conseguir la emisión neta cero de carbono en nuestro planeta Tierra, lo que está muy relacionado con el accionar humano.

¿Cómo sería la Tierra en 2050?

La simulación del estudio científico, que forma parte de la revista Energy Policy, apuesta que "para 2050, la temperatura media mundial aumenta 2 °C en el 80% de los escenarios".

En el 70% de las posibilidades estudiadas, "se produjo un exceso de temperatura de 1,5 °C en esta década, lo que exige una acción política inmediata", demandan los autores de la publicación.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Retrasar esta acción (política) diez años puede resultar en que los costos de mitigación de 2 °C sean similares a los necesarios para alcanzar el objetivo de 1,5 °C si se inicia hoy, con un peak inmediato de emisiones, una mayor incertidumbre en el horizonte a mediano plazo y un mayor esfuerzo para emisiones netas cero", agregan.

Otro punto que los científicos piden considerar es el rol que juega la electricidad: "En todos los sectores, la participación de la electricidad en el consumo total de energía final se duplica del 16% actual al 32%, en promedio, en 2050".

¿Qué se requiere para cuidar el planeta?

Para los investigadores del estudio, "se requieren inversiones sin precedentes en tecnología de energía limpia para un sistema de energía con cero emisiones netas de carbono, antes de que las temperaturas incumplan los objetivos del Acuerdo de París".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) establecieron la meta de "limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales", señala el sitio web del organismo mundial.

A propósito, el Banco Mundial asegura que "técnicamente, se logrará el objetivo de cero emisiones netas mundiales cuando las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas por el ser humano, se hayan reducido a los niveles mínimos absolutos posibles".

Además, "cualquier emisión residual (debe) equilibrarse mediante una cantidad equivalente de absorción antropógena permanente (de los gases de efecto invernadero) para que no puedan liberarse a la atmósfera", declara el organismo.

Todo sobre Cambio climático