Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna de Fresa y más: Estos son los eventos astronómicos que se esperan para junio

Este mes de junio tendrá espectaculares eventos astronómicos que se podrán observar a simple vista en los cielos del país. 

Junio comenzó con un bello fenómeno: el paso de Marte por la Colmena. Fue durante los primeros dos días del mes que, en las primeras horas de oscuridad, se pudo apreciar al "planeta rojo" cercano a la línea del horizonte. 

Ir a la siguiente nota

Durante su tránsito por el cielo oscuro, Marte cruzó sobre el cúmulo de estrellas llamado Messier 44, también conocido como la Colmena. Esta agrupación, con al menos mil estrellas jóvenes y muy brillantes, forma parte de la constelación de Cáncer.

Cuando Marte se cruza en el camino de la Colmena, se puede apreciar al brillante punto rojo como un rubí en un fondo de brillantes diamantes, pero para verlo se requiere al menos de unos binoculares astronómicos. 

Si bien, Marte en la Colmena solo lo podrás ver en fotos, revisa cuáles son los otros imperdibles eventos que se podrán ver durante el resto del mes. 

Luna de Fresa

Este sábado 3 de junio se podrá ver la Luna de Fresa de este 2023. Su llamativo nombre hace referencia a la maduración de las frutillas, o fresas, en el hemisferio norte, y fue otorgado por los nativos de Norteamérica.

Durante esta noche, no cambiará el color del satélite natural, pero sí será el día en que la podrás apreciar más brillante, ya que corresponde a la fecha en que se encontrará en la fase llena

Según el sitio Time and Date, será a las 11:41 horas de la noche en que la Luna llena alcanzará su máxima expresión.

Solsticio de invierno

El cambio de estación oficialmente comenzará en el mes de junio con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

El próximo 21 de junio, los días se volverán más largos, pero las temperaturas continuarán descendiendo por los 93,6 días que dura esta estación en la región al sur de la Línea del Ecuador.

Conjunción de la Luna con Venus

El mismo día en que comenzará el invierno, en el cielo nocturno se podrá apreciar una conjunción entre el planeta Venus con la Luna. Las conjunciones son coincidencias astronómicas en la que dos o más cuerpos se ubican de manera que parecieran estar uno al lado del otro (a pesar de que en realidad los separan varios años luz).

En esta ocasión solo serán dos cuerpos celestes los que se verán a una corta distancia, los que se podrán apreciar en el cielo chileno, pero la visibilidad estará ligeramente limitada. 

Según el portal astronómico In the sky, particularmente desde Santiago, la conjunción aparecerá desde las primeras horas de oscuridad, pero solo se mantendrá hasta las 9 de la noche.

Todo sobre Astronomía

Leer más de