Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para evitar enfermedades: Estos son los alimentos que no debes recalentar, según experta

Hay días en que las familias cocinan de más y suelen sobrar grandes cantidades de comidas, las que seguramente después serán recalentadas para que no se pierdan.

Sin embargo, si estas preparaciones contienen determinados alimentos, es posible que el recalentamiento no sea buena idea, dado que puede tener efectos dañinos para la salud, según asegura una experta.

Ir a la siguiente nota

Por el contrario, si la receta contiene otros ingredientes o se trata de comestibles independientes que se meten al microondas o a la cocina para calentarlos, es probable que no representen mayores riesgos sanitarios.

¿Qué alimentos no se deben recalentar?

Las precauciones las entregó la dietista Kim Lindsay al medio británico Daily Mail. Según mencionó la especialista, los siguientes cuatro alimentos no se deben recalentar:

Huevos

Antes de ser cocinados, los huevos pueden tener una larga duración antes de arruinarse, pero una vez que son preparados para la degustación del paladar, lo recomendable es consumirlos pronto.

Cuando quedan en reposo tras su preparación, aumenta la probabilidad de que se generen bacterias dañinas para el organismo humano. Esto, sin considerar que los huevos pueden portar la salmonela, que consiste en una intoxicación alimentaria cuyos síntomas son la diarrea, fiebre, dolor estomacal, entre otros.

 

Imagen referencial (Freepik)
Imagen referencial (Freepik)

 

Según Lindsay, los huevos quedan en "zona de peligro" cuando son almacenados en temperaturas que oscilan entre los 4 y los 73 grados: "Los patógenos pueden crecer a un ritmo más rápido cuando están a esa temperatura, entonces existe un mayor riesgo de intoxicación alimentaria cuando lo comemos", señaló.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aconseja que las preparaciones con huevos "nunca deben dejarse fuera del refrigerador por más de dos horas, o una hora en climas cálidos", consigna el medio británico.

Arroz

Seguramente, el alimento preferido de las familias que suele cocinarse con frecuencia. No obstante, el riesgo está en que el arroz cocido tiene la bacteria Bacillus cereus, responsable de la generación de esporas dañinas para la salud.

"Esas esporas son resistentes al calor, por lo que incluso cuando las calientas, todavía pueden estar causando patógenos dañinos", comentó la dietista. Los síntomas que puede manifestar una persona intoxicada con esta bacteria son vómitos, diarrea y calambres abdominales.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Espinacas

Daily Mail expone que recalentar las espinacas estaría relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer gastrointestinal.

Esto, porque "las verduras de hojas verdes —como este alimento en cuestión— contienen nitratos que, cuando se calientan, pueden descomponerse y aumentar" la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

El medio europeo agrega que "por sí solos, los nitratos son inofensivos, pero las bacterias que ya viven en la boca y las enzimas del cuerpo pueden convertirlas en nitritos y luego en nitrosaminas. Estos tienen propiedades cancerígenas que pueden ser cancerosas".

 

Imagen referencial (Freepik)
Imagen referencial (Freepik)

 

Papas

Con las papas ocurre una situación especial. El problema no es su recalentamiento, sino dejarlas a temperatura ambiente durante dos horas o más después de ser cocinadas, lo que puede ocasionar la aparición de la bacteria Clostridium botulinum.

A su vez, este germen puede provocar botulismo, "una condición en que las toxinas atacan los nervios del cuerpo y pueden causar dificultad para respirar. Produce síntomas como vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea. Es mortal hasta en uno de cada diez casos", señala Daily Mail.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Alimentos que sí pueden ser recalentados

Para Kim Lindsay, los alimentos que sí pueden ser recalentados, por considerarse seguro, son los siguientes:

  • Pescado.
  • Carnes que se enfrían tras ser cocinadas.
  • Pollo.
  • Leche.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable