Científicos de la NASA descubren nueva amenaza estelar para exoplanetas similares a la Tierra

Una nueva amenaza estelar fue descubierta por científicos de la NASA. Esta podría extinguir cualquier forma de vida en aquellos exoplanetas similares a la Tierra. Se trata de un nuevo riesgo que impone el estallido de una supernova para aquellos cuerpos celestes que le rodean.

Las supernovas, o la explosión de las estrellas moribundas, han sido estudiadas previamente, pues producen grandes dosis de radiación, las que viajan por el espacio durante cientos o miles de años después de ocurrida.

Ir a la siguiente nota

Pero los investigadores en este caso descubrieron una nueva amenaza, la que resulta de la interacción de la onda expansiva de la supernova con la nube de gas densa que la circunda. Esta desencadena una dosis de rayos X, los que pueden durar décadas y que afectarían a aquellos exoplanetas ubicados dentro del rango de los 160 años luz de distancia.

"Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación alteraría gravemente la química atmosférica del planeta", explicó en un comunicado el autor principal del estudio, Ian Brunton, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

"En el caso de un planeta similar a la Tierra, este proceso podría acabar con una parte importante del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona", añadió el experto.

NASA/CXC/M

¿Está en riesgo la Tierra?

Los efectos de entrar en contacto con los rayos X de este fenómeno serían devastadores para nuestro planeta y, probablemente, resultaría en la muerte de una variedad de organismos, principalmente aquellos que viven en los océanos, explicaron desde el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.

"La Tierra no corre ningún peligro por un evento como este ahora, porque no hay supernovas potenciales dentro de la zona de peligro de los rayos X", explicó Connor O'Mahoney, de la Universidad de Illinois y coautor de la publicación.

Por el momento, esta sería una amenaza de la que nos mantenemos libres, pero la evidencia indica que en el pasado, el planeta estuvo expuesto a fenómenos de estas características, lo que habría tenido ciertas consecuencias en cuanto al desarrollo de la vida dentro de la Tierra.