Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS modifica recomendaciones de vacunación anticovid: adultos sanos no necesitan una tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los adultos en buena salud no necesitan una dosis suplementaria de vacuna contra el covid, más allá de la dosis primaria y un primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.

Para ese grupo de personas menores de 60 años de riesgo medio, además de niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales, pero "los beneficios para la salud son bajos", dijeron los expertos en vacunas de la OMS.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS emitió las recomendaciones tras su reunión de esta semana en Ginebra.

Las nuevas recomendaciones del SAGE reflejan el impacto de la variante ómicron y del alto nivel de inmunidad alcanzado entre la población mundial a causa de las infecciones y gracias a la vacunación, declaró la OMS.

El SAGE propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra el covid basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: alto, medio y bajo

En tanto, a las personas mayores, a los adultos con otras patologías, las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, se les aconseja una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo.

El SAGE recomienda un intervalo de seis a 12 meses entre los refuerzos en función de las morbilidades.

“No hay contradicción”

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la clínica Universidad los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la. Universidad San Sebastián, se refirió a la noticia, sosteniendo que no hay contradicciones con la política de salud en Chile.

“Se sabe que con dos dosis existe una protección razonable para prevenir enfermedades graves y muerte, pero ello no quiere decir que dosis adicionales no ayuden a reforzar la inmunidad que sabemos que se va perdiendo con el tiempo, luego de la vacuna y la infección natural”, explica.

Añade que "no existe ninguna contradicción con las medidas que se han tomado en Chile y que seguimos avanzando por la vacunabiovalente. Realmente esto es una medida que tiende, más bien a estar orientada a países con recursos más limitados o con disponibilidad más limitada de vacuna, pero, para aquellos que pueden administrar un mayor número de dosis no hay ninguna contraindicación ni ningún riesgo muy. Por el contrario, estamos mejor protegidos”.