Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo si comes queso todos los días

A raíz de la reciente celebración del Día Mundial del Queso, uno de los alimentos más consumidos por los seres humanos desde su creación, es necesario recalcar cuáles son los efectos que produce en el organismo y si un exceso de este producto puede ser riesgoso para la salud.

 

Unsplash

 

Su exquisito sabor y su amplia variedad han convertido al queso en un alimento infaltable en las cocinas de millones de personas en el mundo. Además, es un producto rico en nutrientes, como proteínas, calcio y vitaminas.

No obstante, es importante conocer cuáles son algunos de los riesgos que podría tener para tu salud comer queso excesivamente.

Efectos negativos producidos por el queso

Según consigna el portal Información.es, los riesgos de consumir queso dependen de diversos factores como el tipo y las características nutricionales del producto lácteo. Sin embargo, estos son algunos de los efectos negativos generales producidos por el queso:

Problemas digestivos

Si bien el queso es una fuente de probióticos que resultan beneficiosos para la salud intestinal del organismo, para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa, o bien del síndrome del intestino irritable, puede ser un factor de riesgo de enfermedades de tipo digestivas.

Según informa Mayo Clinic, "las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos".

Aumento de peso

Gran parte de la variedad de quesos existentes en el mercado tienen un alto contenido de calorías y grasas, por este motivo el consumo excesivo de este alimento puede conducir a un aumento de peso y, probablemente, a la obesidad y todo lo que conlleva esta condición. 

Según consignó el diario elDiario.es, estos son los cinco quesos que más provocan un aumento de peso:

  • Queso manchego
  • Queso de cabra
  • Parmesano
  • Gruyère
  • Cheddar

Retención de líquidos

Por otro lado, el queso suele ser uno de los alimentos con un mayor índice de sodio y, por ende, puede causar retención de líquidos y elevar la presión arterial, provocando hinchazón entre quienes son más sensibles.

Riesgo de enfermedades cardíacas

A raíz del alto contenido de grasas saturadas, el consumo diario de queso puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, aumentando de forma considerable el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué dicen los expertos?

“Algunos tipos de queso pueden tener un valor calórico elevado, pero no es razón para tacharlos de nuestra alimentación”, señaló Rosa María Ortega Anta, profesora en Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. 

No obstante, la experta explica que los problemas asociados al consumo de queso tienen que ver en cuanto a las cantidades y la frecuencia de este producto en el tiempo, mas no por el tipo de alimento.

“(El queso) Es un alimento valioso, característico de la dieta mediterránea y, aunque los más calóricos se deben tomar en menor cantidad o con menor frecuencia que los quesos frescos u otros lácteos, un consumo racional es totalmente aceptable", añadió.

Todo sobre Alimentación saludable