Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tumor cerebral: Estos son 5 extraños síntomas que se pueden presentar

Cuando en el cerebro crecen células consideradas anormales, entonces se entiende que una persona tiene un tumor cerebral. No todos los tumores que crecen son necesariamente cancerígenos, algunas de estas masas son consideradas benignas, pero de todas maneras producen alteraciones.

Las opciones de tratamiento dependerán principalmente de su ubicación y tamaño. Si bien en algunas ocasiones estos se pueden extirpar quirúrgicamente, no será posible con todos los tumores, ya que pueden estar adheridos a estructuras sensibles.

Como crecen dentro del cráneo, es difícil notarlos de la misma manera como lo podrías hacer con las masas que aparecen en otras partes del cuerpo. 

 

Freepik

 

Dependiendo de la ubicación, tamaño o la velocidad con la que crece un tumor cerebral, se definirán los principales síntomas que aparecen. 

Revisa cuáles son algunos de los extraños síntomas que pueden aparecer con la presencia de un tumor en diferentes regiones del cerebro.

Pérdida de interés en tus pasatiempos

Este síntoma, muy típico entre las personas que sufren de depresión, también se puede manifestar en quienes tienen un tumor.

Es que el crecimiento de masas en el lóbulo frontal o la glándula pituitaria podrían alterar incluso la personalidad del paciente.

"Los tumores cerebrales cerca de la hipófisis (también llamada glándula pituitaria) pueden causar algunos de los síntomas más sorprendentes, como cambios extremos de personalidad, peso y tamaño físico, o retrasos en la pubertad. Esto se debe a que el tumor afecta a los niveles de hormonas que produce la glándula", explicó a Daily Mail la Dra. Karen Noble, directora de investigación e innovación en la organización Brain Tumour Research.

Visión borrosa

Si notas que tu visión se altera, que ves borroso incluso mientras tienes tus lentes puestos, entonces puede que tengas un tumor cerebral que presiona tu nervio óptico.

También los pacientes podrían perder parte de su visión periférica o perder la vista durante unos segundos. Según explican en The Brain Tumor Charity, esto suele ocurrir con los cambios posturales.

Escuchar voces

Las alucinaciones son un síntoma poco común, pero no uno sin precedentes en los pacientes con masas en el cerebro, especialmente si esto ocurre en la región encefálica encargada de regular este sentido.

Si el lóbulo temporal, responsable de procesar el sonido, es afectado, los pacientes podrían también sufrir dificultades para escuchar o incluso hablar. 

Crecimiento extremo

La glándula pituitaria es responsable de producir hormonas, como la del crecimiento. Cuando un tumor afecta este sector del cerebro puede resultar en brotes de crecimiento extremo.

Este síntoma suele aparecer en los niños, pero los adultos también podrían padecerlo. 

Olvidos

Si bien se asocia con los diagnósticos por demencia o alzhéimer, la mala memoria también podría ser un síntoma de un tumor cerebral.

Se puede tratar de una masa en diferentes regiones del cerebro, pero lo más común es que se ubique entre el lóbulo temporal y el frontal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de