Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cataratas: Estos son los síntomas que advierten sobre la pérdida de la visión

Se conoce como catarata a una condición que produce la pérdida de la vista de manera progresiva e indolora. Este problema aparece cuando se pierde la transparencia natural del cristalino, una estructura dentro del globo ocular que actúa como lente.

Dentro del ojo, el cristalino refracta los rayos de luz que ingresan y permiten la visión, pero para que este actúe como una especie de espejo, debe ser transparente. 

Si bien en un comienzo puede alterar la claridad de la visión, esta enfermedad progresiva puede eventualmente derivar en la pérdida total de la vista.

La razón principal detrás de las cataratas es el envejecimiento, pero algunos pacientes pueden padecer cataratas congénitas, desde su nacimiento, o casos secundarios ocurren por enfermedades, como la diabetes, el consumo de medicamento (corticoides) o por traumatismo ocular.

Desde el Instituto Nacional del Ojo (de Estados Unidos), detallan que corren más riesgo de padecer cataratas las personas con algunas de las situaciones previas, pero también quienes fuman, si pasan mucho tiempo bajo el sol, si consume mucho alcohol o tiene antecedentes familiares por cataratas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según la organización estadounidense, algunos de los cambios en la vista que pueden notar las personas con cataratas son: 

  1. Visión nublada o borrosa. 
  2. Colores se ven más opacos. 
  3. Mala visión durante la noche.
  4. Lámparas, sol u otras fuentes de luz se ven muy brillantes.
  5. Ven una aureola alrededor de las luces.
  6. Ve doble.
  7. Debe cambiar regularmente su receta oftalmológica.

En caso de que sea tu caso, las cataratas se pueden operar, pero si te gustaría evitarlas, desde la misma organización recomiendan que dejes de fumar, protejas tus ojos del sol o de posibles lesiones, y que comas alimentos enriquecedores para la vista. 

Todo sobre Salud

Leer más de