Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La razón por la que un planeta entre Marte y Júpiter sería un desastre para todo el Sistema Solar

Un grupo de investigadores realizó un experimento astronómico en donde posicionaron un planeta imaginario entre Marte y Júpiter, con tal de descubrir información relevante respecto a la arquitectura del Sistema Solar y la evolución de la Tierra.

Según consignó Diario Estrategia, los científicos de la Universidad de California Riverside (UCR), en Estados Unidos, publicaron sus hallazgos en la revista Planetary Science Journal, donde se explican las escalofriantes consecuencias que provocaría la llegada de un nuevo cuerpo celeste en el sistema planetario que conocemos.

 

Unsplash

 

"Es suficiente para desestabilizar todo lo demás"

De acuerdo a las palabras del astrofísico Stephen Kane, su investigación tenía como objetivo responder a dos interrogantes que, hasta el momento, no habían logrado ser abordadas por la ciencia. 

En primer lugar, los expertos se enfocaron en la brecha existente en el Sistema Solar entre el tamaño de los planetas terrestres y el de los gaseosos y, por otro lado, se buscó teorizar en cuanto a la ubicación, respecto al Sol, entre Marte y Júpiter.

Para esto, se utilizó un complejo sistema computacional que realizó simulaciones dinámicas de un planeta, con diferentes masas, ubicado entre ambos mundos y los efectos que produciría en las orbitas de los demás planetas del sistema.

"Este planeta ficticio da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás", señaló Kane. "A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta extra, es una suerte que no lo tengamos", agregó.

Los resultados

Tras meses de investigación, los científicos concluyeron que debido a que el tamaño de Jupiter es, con diferencia, más grande que el resto de los planetas, la influencia gravitatoría que podría producir en ellos es profunda.

Si algún astro, una estrella pasajera o un asteroide colosal logrará perturbar a Júpiter, aunque fuera ligeramente, todos los demás planetas se verían afectados y, de hecho, podría expulsar del Sistema Solar a Mercurio y Venus, como también a Urano y Neptuno.

Por este motivo, Kane demostró su admiración por el orden que mantiene nuestro escenario astronómico, sin embargo, "si añades más engranajes a la mezcla, todo se rompe", finalizó.

Todo sobre Astronomía

Leer más de