Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Glaucoma: ¿Cómo evitar perder la visión a causa de la enfermedad?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que produce graves daños al nervio ocular, lo que suele resultar en una total pérdida de visión de los pacientes, pero existen ciertas recomendaciones que ayudarían a evitar la ceguera.

¿Por qué se produce el glaucoma?

Esta enfermedad degenerativa dañas los tejidos que conectan el globo ocular con el cerebro. Si bien los expertos no tienen claridad sobre el origen del problema de salud, "muchas personas con glaucoma tienen alta presión ocular y los tratamientos que reducen la presión ocular ayudan a desacelerar la enfermedad", detallaron desde el Instituto Nacional de la Vista de Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés).

Ir a la siguiente nota

"Lo que conocemos son los factores de riesgo, como tener la presión intraocular alta, antecedentes familiares, padecer miopía y tener más de 40 años", explicó a Las Últimas Noticias el oftalmólogo Pablo Romero.

¿Cómo puedo evitar quedar ciego?

Como aún no existe una cura para el daño provocado por el glaucoma o para la misma enfermedad, existen ciertas acciones que ayudan a prevenir la ceguera.

Uno de los principales mecanismos es la detección temprana. En muchos casos, el glaucoma no se presenta con síntomas iniciales y muchos pacientes solo la descubren cuando comienzan a perder la visión periférica, por lo que los expertos recomiendan visitar regularmente a un oftalmólogo, para que sea detectada a tiempo.

Otros consejos para que no pierdas la vista por el glaucoma, según la Academia Americana de Oftalmología, son:

  1. Alimentarse bien. Desde la organización recomiendan comer verduras de hojas verdes, frutos del bosque y coloridas frutas.
  2. Hacer actividad física, pero con precaución, ya que las rutinas muy intensas elevan tanto el ritmo cardiaco como la presión intraocular.
  3. Evita ponerte de cabeza por largos periodos de tiempo.
  4. Protege tus ojos de lesiones y de los rayos UV.
  5. Duerme en la posición correcta, o sea, evita aplastar tus ojos contra la almohada.
  6. Habla con tu oftalmólogo si debes tomar medicamentos con esteroides por un largo periodo de tiempo, ya que estos fármacos podrían elevar la presión intraocular. 
  7. Lávate los dientes porque ciertas investigaciones han asociado las enfermedades en las encías con los daños provocados por el glaucoma.
  8. Informa a tu oftalmólogo si te recetaron remedios para la presión sanguínea.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de