Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 6 factores que pueden provocarte hinchazón, según un gastroenterólogo

La distensión abdominal o la hinchazón puede ser una situación desagradable para quienes la padecen, o bien de preocupación en caso de que el dolor presentado sea mayor de lo esperado. Sin embargo, esta afección suele tener un origen bastante inofensivo y un tratamiento simple.

Según consigna el portal TopDoctors, existen evidencias científicas que demuestran que más de un 30% de la población sufre de hinchazón o distensión abdominal y, en el caso de ser producida por la malabsorción de lactosa, fructosa, sorbitol o gluten, se debe seguir una dieta especial.

6 cosas que podrían estar provocándote una hinchazón

En conversación con Daily Mail, el gastroenterólogo británico Ahmed Albusoda reveló diversas cosas o acciones que podrían causarte una hinchazón y que probablemente no sabías:

 

Pixabay

 

Utilizar una bombilla o pajilla para beber algo

En el caso de ser susceptible a una hinchazón, te recomendamos no utilizar una bombilla para beber algo, y menos aún una bebida gaseosa, ya que este líquido ya posee gases en su composición.

"Esto sucede cuando usa una bombilla para beber: cuando toma un sorbo de su bebida, el aire viaja a su tracto digestivo, causando un aumento de gases e hinchazón", dice el experto.

Consumo de antibióticos

Tal y como ocurre con gran parte de los medicamentos, los efectos secundarios pueden ocasionar diversas complicaciones en el organismo, una de ellas es la hinchazón abdominal. Esto, puesto que el consumo de antibióticos puede alterar el equilibrio natural de las bacterias en el intestino.

"Hay varias cosas que puede hacer para minimizar los efectos negativos, esto incluye tomar suplementos probióticos de calidad, comer alimentos fermentados como kimchi, kéfir o chucrut, y comer frutas como plátanos y sandías que tienen un alto contenido de prebióticos", explica el Dr. Albusoda.

Vegetales crudos

Es habitual que ciertas dietas alimenticias incluyan el consumo de vegetales crudos, no obstante, algunos de ellos suelen contener rafinosa o azufre, y esto provoca un exceso de gases o una inflamación estomacal.

Los alimentos que tienen un alto contenido de estos componentes son: la coliflor, el repollo y la col rizada. Por ende, "si sufre de hinchazón después de comer estos alimentos, intente cambiarlos por vegetales como calabacín (zapallo italiano), judías (porotos) verdes, zanahorias, espinacas o calabaza", añade el médico.

Comer rápido

Otro de los factores que suelen provocar malestares estomacales es tener una alimentación inconsciente, esto significa que cuanto más rápido comemos, más aire se tragará y, al igual que las bebidas gaseosas, una vez que el aire pasa a su intestino se produce una hinchazón.

Pixabay

Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) 

Una de las razones más desconocidas del origen de la hinchazón es cuando existe un incremento excesivo de bacterias, lo que produce un impedimento de la absorción de nutrientes, a esto se le llama SIBO.

"El crecimiento bacteriano del intestino delgado ocurre cuando hay un aumento en los tipos de bacterias en el intestino delgado, especialmente aquellas que normalmente crecerían en otro lugar del tracto digestivo", explica Albusoda.

Demasiada sal

Además de causar problemas de presión arterial, el sobreconsumo de sal puede provocar la retención de líquidos, lo que hace que las personas se sientan hinchadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de