Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántos años envejece tu cerebro tras una noche sin dormir? Estudio revela la respuesta

Una investigación científica reveló cuántos años puede llegar a envejecer un cerebro humano tras una noche sin dormir. El trabajo, que analizó los datos de 134 personas, concluyó, con base en resonancias magnéticas, que sí existen modificaciones cerebrales por la falta de sueño.

La revista Journal of Neuroscience dividió a la muestra entre cuatro grupos de interés, los cuales se diferenciaron entre: privación total del sueño (sin dormir una noche), privación parcial del sueño (tres horas en la cama por una noche), privación crónica del sueño (cinco horas en la cama cada noche durante cinco días) y un grupo de control (ocho horas en la cama cada noche).

Los expertos lograron percatarse de las diferencias neuronales tras realizar resonancias magnéticas a cada uno de los investigados, donde pudieron comparar los cerebros con un antes y un después.

Las conclusiones del estudio

Por otro lado, los investigadores tuvieron que buscar un método para reconocer las edades exactas que ya poseían los cerebros de los voluntarios, por ende, y tal como explica La República, utilizaron un "algoritmo de aprendizaje automático llamado BrainageR".

 

Shutterstock

 

Con esta herramienta lograron identificar la condición neuronal de cada persona estudiada y, además, pudieron reconocer si existieron o no diferencias en sus cerebros tras varias horas sin dormir.

Finalmente, el estudio concluyó que el grupo que no durmió durante una noche tenía, en promedio, al menos uno o dos años de envejecimiento precoz, a diferencia del grupo que sí lo hizo de forma normal. No obstante, los expertos se percataron que esta desigualdad desapareció luego de un sueño reparador.

¿Cuántas horas tiene un sueño reparador?

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, "los adultos necesitan 7 o más horas de sueño en un horario similar todas las noches", no obstante, "también es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir", agregó.

 

Shutterstock

 

De igual forma, se recomienda dormir tal cantidad de horas con el objetivo de reducir la frecuencia de enfermedades, mantener un peso saludable, disminuir el estrés, entre otros beneficios.

Todo sobre Estudios científicos