Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No funciona bien tu smartwatch? Puede que sea por culpa de tus tatuajes

Los relojes inteligentes ya son una parte fundamental de la vida diaria de muchas personas. Especialmente si eres deportista o si solo te gusta tener más información, esta tecnología permite medir tu actividad física, ritmo cardiaco e incluso aproxima las calorías que quemas en un día.

 

Pexels

 

Existen varios modelos disponibles, unos más completos, otros más sencillos y baratos, pero algo que todos parecieran tener en común, sin importar su precio, es su incompatibilidad con los tatuajes. 

Desde el lanzamiento del primer Apple Watch en 2015 que los usuarios han reportado constantes problemas si es que colocan su reloj sobre piel tatuada.

Se bloquean, no registran el ritmo cardiaco, o incluso dejan de recibir las notificaciones, son algunas de las dificultades que han reclamado los usuarios por los últimos años.

Ahora, este problema no es exclusivo de la compañía de la manzana y los compradores de Huawei y Samsung han afirmado sufrir las mismas complicaciones.

Por ejemplo, desde el sitio de servicio al cliente de la compañía china respondieron a un usuario que en 2021 presentó su problema. En esa oportunidad, respondieron: "La piel de tu muñeca debe estar libre de cicatrices, tatuajes, o vello excesivo que pueden afectar la medición de la frecuencia cardiaca".

¿Por qué no funcionan?

 

Unsplash

 

Este tipo de relojes utiliza un tipo de tecnología específica que requiere que tu piel sea lo más lisa posible. 

Se llama fotopletismografía, a pesar de su nombre complicado, es una pieza de tecnología bastante sencilla que estima la información de tu ritmo cardiaco, a través de las mediciones con un haz de luz LED.

Probablemente, has visto esta luz en tu reloj, ya que la muchos de estos emiten una luminaria verde o roja cuando se activan. La energía es absorbida y reflejada por el cuerpo humano, entregando información estimada, según el flujo sanguíneo.

El problema es que los tatuajes, cicatrices o el vello corporal, alteran la cantidad de luz que absorbe la piel y, por lo tanto, impide que los sensores son incapaces de superar las capas superiores de la dermis y no operan de manera óptima.

¿Se puede solucionar?

 

Unsplash

 

En internet podrás encontrar varias recomendaciones que podrían ayudar con el problema. 

La mayoría de los fabricantes indica que lo utilices en una muñeca que no esté tatuada para los resultados óptimos, pero algunos usuarios han informado que poner un parche curita o una cinta transparente sobre el sensor, para que vuelva a funcionar.

En estos casos, la luz LED rebota directamente sobre esta superficie, lo que podría permitir que mejore su funcionalidad, no se bloquee, entregue notificaciones e incluso podría leer tu ritmo cardiaco, pero probablemente, estas cifras estarán alteradas, explicó el youtuber Kyle Ericson.

Todo sobre Tecnología

Leer más de