Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suelen ser consumidas frente al cansancio: Esto le ocurre a tu cuerpo cuando tomas bebidas energéticas

El uso de bebidas energizantes es cada vez más común, ya sea para hacer enfrente al cansancio o una extensa rutina diaria, así como también para mantener la vigilia o intensificar el rendimiento físico. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo afectan a nuestro cuerpo.

Según un estudio publicado en la revista Perspectivas en nutrición humana, este producto es responsable de grandes daños a la salud debido a que tiene efectos adversos en una gran variedad de órganos y sistemas.

Dicho artículo señala que se estima que existen más de 300 variedades de bebidas energéticas en el mundo. En general, estas contienen grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos y otros aditivos y estimulantes como guaraná, taurina y L-carnitina.

 

Pexels.

 

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas bebidas energéticas?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "estos estimulantes legales pueden aumentar el estado de alerta, la atención y la energía, así como incrementar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración".

La entidad estadounidense también destaca otros peligros a los que se arriesgan quienes consumen este tipo de bebidas, algunos de ellos son:

  • Deshidratación (debido a su efecto diurético)
  • Complicaciones cardíacas (como latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca)
  • Ansiedad
  • Insomnio 

Por otro lado, el texto advierte que se han reportado entre sus consumidores reacciones adversas, como por ejemplo, cardiovasculares, psiquiátricas y neurológicas.

De hecho, otra investigación difundida por la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón indica que después de beber 28 gramos de bebidas energéticas, las personas sufren modificaciones en la actividad eléctrica cardiológica.

¿Qué precauciones se debe tener al tomar estas bebidas?

De acuerdo a información de Clínica Las Condes, algunas de las precauciones que deben tener los clientes antes de consumir bebidas energéticas, además de siempre revisar su etiquetado, son las siguientes:

  • No deben ser consideradas ni consumidas como refrescos o bebidas recreativas.
  • No deben ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas.
  • Si tomas medicamentos, evítalas y solicita asesoría médica.
  • No las mezcles con alcohol.
  • Las personas con sobrepeso deben evitarlas por la carga calórica.
  • Si eres deportista, debes preguntarte: ¿Contienen estimulantes? ¿Dan doping positivo?
  • No deben reemplazar una dieta balanceada.

Las bebidas isotónicas, que solo contienen carbohidratos, sales, vitaminas y minerales, habitualmente pueden ser usadas sin restricciones, pero debe tenerse en cuenta su aporte calórico y de azúcares, especialmente en obesos y diabéticos.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud