Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Con "células zombie"? Estudio español indica que Covid-19 te envejece más rápido

Una investigación española indica que las infecciones con Covid-19 aceleran el envejecimiento de las células sanas del organismo. Este trabajo, liderado por un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España, ha estado investigando este efecto secundario desde el inicio de la pandemia.

 

Pexels

 

Publicado en la revista científica Aging Cell, el trabajo plantea cuáles serían las futuras consecuencias del coronavirus en la salud de la población.

¿Cómo me hace más viejo el Covid-19?

Así como el paso de los años se puede notar en características externas, como la piel o el cabello, microestructuras internas también se envejecen. 

En el caso de las células, cuando estás envejecen, ya no son capaces de adaptarse al medio y pasan de ser cuerpos sanos y se convierten en células senescentes. 

Se les conoce como "células zombie", por la manera en que actúan. Es que con el tiempo no desaparecen, se acumulan y desencadenan respuestas inflamatorias por parte del sistema inmune. Además, solo con su presencia contagia o recluta células completamente sanas, aumentando la tasa de envejecimiento celular.

"Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes", explicó a Agencia EFE, el investigador líder, Cayetano von Kobbe.

Según recientes publicaciones, las células senescentes, exacerba la respuesta inflamatoria contra el SARS-CoV-2, impactando la gravedad de los síntomas con que se manifiesta el coronavirus e incluso impacta en las tasas de supervivencia de la enfermedad.

Mayor acumulación de las estructuras zombie

También detectaron una mayor acumulación de las estructuras zombie en algunos órganos después de contraer la infección, envejeciendo grandes estructuras y tejidos. 

En Agencia EFE, von Kobbe se cuestiona el impacto que tendrá en el futuro de la salud pública. "¿Qué pasará cuando personas que han sido infectadas lleguen a la tercera edad con unos tejidos más viejos de lo normal?", agregó el investigador.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Coronavirus