Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tomas suficiente agua? Este hábito podría hacer que envejezcas más rápido, según estudio

Tener una buena hidratación te ayuda a estar más saludable, ya que permite que funcionen correctamente los riñones, cerebro, sistema digestivo, junto a todo el organismo.

Una nueva investigación demostró que, además, la cantidad de agua que tomas en el día, está directamente relacionada con tu envejecimiento.

 

Pexels

 

Los expertos detrás del documento publicado en eBioMedicine de The Lancet, trabajaron bajo la hipótesis de que la "hidratación óptima podría enlentecer el proceso de envejecimiento", escribieron en el documento.

¿Influye cuánta agua tomo?

Durante 30 años, los investigadores analizaron las concentraciones de sodio de 11.255 participantes, para conocer el impacto de la hidratación. Los niveles de este mineral en la sangre son un directo indicador de la cantidad de líquidos que se consumen al día.

 

Pexels

 

En una persona saludable, se debería encontrar un rango de entre 135 a 146 milimoles por litro de sangre, pero cuando una persona está más deshidratada, las cifras se elevan sobre los 144 mmol por litro.

Junto con medir el mineral, los expertos también revisaron algunos marcadores de salud asociados al envejecimiento biológico como: el colesterol, niveles de azúcar en la sangre y presión sistólica, entre otros.

Finalmente, los datos resolvieron que todos los participantes con altas concentraciones de sodio, presentaban claros indicios de envejecimiento biológico. 

Específicamente, quienes tenían sobre los 142 mmol/L, tienen entre un 10 a un 15% de ser más viejos, a nivel biológico. Además, sus posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica, diabetes, demencia, insuficiencia cardiaca, ictus, artropatía periférica y fibrilación auricular, crecen a un 64%, en comparación a pacientes con concentraciones de sodio bajas. 

Si bien, el experimento demostró la relación entre las concentraciones del mineral y los marcadores de salud, esto no significa que solo tomando más agua se pueda mejorar la situación. Para poder demostrar esta relación, se deben aplicar nuevas investigaciones. 

Pero si, los expertos entregan ciertas recomendaciones. 

"Las personas cuyo sodio sérico es de 142 mEq/L o superior se beneficiarían de la evaluación de su ingesta de líquidos", comentó en un comunicado la doctora Natalia Dmitrieva, una de las autoras e investigadoras tras la publicación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud