Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se dice que Venus es el "gemelo malvado" de la Tierra? Esto es lo que sostiene la NASA

Desde hace varias décadas que los científicos han comparado otros planetas de la Vía Láctea con la Tierra, en un intento por descubrir si es que existe algún lugar que sea tan hospitalario para la vida como el nuestro.

Lo cierto es que hay uno en particular con el que tiene características muy similares, se trata de Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, conocido como el "gemelo malvado" de la Tierra.

En un nuevo video de la NASA, la científica Lori Glaze, explicó este apodo, aclarando que si bien ambos planetas mantienen un parecido, son sustancialmente diferentes. Pero, ¿por qué se dice que Venus es "malvado"?

Las apariencias engañan

Resulta que Venus y la Tierra poseen casi el mismo tamaño, sin embargo, las apariencias engañan, ya que el primero tiene una tóxica atmósfera de dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico. Además, sus temperaturas son tan altas que pueden derretir el plomo (más de 480 grados Celsius).

Lo anterior no significa que los astrónomos no se interesen por este planeta vecino. De hecho, al menos tres nuevas misiones volarán a Venus en la próxima década y una de ellas es EnVision, que promete analizar la atmósfera hostil de Venus y su núcleo interno.

 

Venus. NASA/Unsplash.

 

 

Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Venus en algún momento tuvo un aspecto muy similar al de la Tierra e incluso albergaba océanos, pero fue víctima de un cambio climático irreversible, que hizo que el agua terminara evaporándose.

A menudo, este proceso se utiliza como ejemplo extremo de las consecuencias de un galopante efecto invernadero. Lo interesante, es que en la Tierra podría suceder algo parecido (en más de miles de millones de años luz), debido al envejecimiento del Sol.

En detalle, el astro rey se hincharía, haciéndose más brillante y emitiendo tanto calor que el delicado sistema terrestre de nuestro planeta podría convertirse en un verdadero gemelo de Venus.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA