Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son un "peligro oculto": Así es como las cocinas a gas afectan a los niños con asma

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) podría solicitar la prohibición de las cocinas con estufas a gas, debido a un reciente informe que advierte que estos electrodomésticos significarían un riesgo para la salud de los niños.

 

Unsplash

 

Según una investigación publicada en diciembre de 2022, cerca de un 13% de los casos por asma infantil dentro del país norteamericano podría estar asociado a este electrodoméstico específico.

Un comisionado de la CPSC en una entrevista con Bloomberg clasificó el uso de estas cocinas como un "peligro oculto".

¿Qué es el asma?

 

Freepik

 

Esta es una enfermedad crónica que afecta directamente los pulmones y las vías respiratorias. Quienes la padecen pueden sufrir de crisis durante las que se inflaman las estructuras internas, dificultando su respiración.

Estas crisis pueden ser desencadenadas por diferentes estímulos. Según el sitio MedlinePlus, algunos de los más comunes incluyen la exposición a polvo, ácaros, hongo, mascotas, polen, entre otros. 

¿Cómo afecta el gas?

 

Unsplash

 

Cuando el gas es quemado, en los mecheros de la cocina o una estufa, moléculas de agua y de dióxido de nitrógeno son liberadas al ambiente.

Al usar constantemente estos implementos, se acumulan pequeñas partículas, responsables de desencadenar crisis de asma y que elevan las posibilidades de que los niños se enfermen.

 

Pexels

 

Según una investigación, un gran porcentaje de químicos tóxicos son introducidos a los hogares a través de las cañerías que suministran el gas, por lo que el daño podría ocurrir incluso si no las utilizas

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard explican que se pueden evitar los riesgos de la exposición si es que se mantienen bien ventiladas las cocinas, se utilizan purificadores de aire o simplemente remplazarlas por electrodomésticos eléctricos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de