¿Cuántas marraquetas te comes? Esta es la cantidad ideal de pan que puedes consumir al día

El pan es uno de los alimentos más populares a nivel mundial, pero también uno de los más controversiales. En el caso de Chile, suele estar incluido tanto en la once como desayuno y hasta en el almuerzo.

En términos de cifras, las familias chilenas consumen 5,3 kilos de pan cada semana, esto significa que en un solo mes, en un hogar de 3,3 personas, se comen unos 17,5 kilos, según un estudio de Elige Vivir Sano, publicado en 2021. 

Debido a su alta taza de consumo, existe todo un debate acerca de sus efectos sobre la salud de las personas, ya que muchos afirman que engorda y que al ser un carbohidrato debe limitarse en la dieta. Esto ha generado confusión sobre la ingesta diaria recomendada.

 

Marraqueta/ ATON
Marraqueta/ ATON

 

¿Entonces, se puede comer pan a diario? ¿Cuánto? Según el portal Business Insider, una persona sana y con un estilo de vida mínimamente activo puede consumir este ingrediente todos los días, dentro de una dieta saludable.

Las razones son contundentes, puesto que este producto proporciona nutrientes esenciales y, además, puede ser un vehículo fácil para otros alimentos sanos como grasas saludables y proteínas, ayudando a mantener un buen equilibrio entre macronutrientes.

Asimismo, el pan proporciona diversas vitaminas del complejo B, como tiamina o B1; riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, hidratos de carbono, y un pequeño porcentaje de proteína y minerales como fósforo, magnesio y potasio.

¿Cuál es la cantidad ideal de pan al día?

Teniendo en cuenta estos beneficios, lo ideal es que en cada comida haya una ración de 40 o 60 gramos de pan. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere 250 gramos de pan por día (el equivalente a dos marraquetas, aproximadamente), pero si practicas mucho deporte, puedes comer unos 400 gramos diarios.

Eso sí, también importa la calidad. Pese a que su aporte de calorías sea similar al pan blanco, el pan integral es más sano y brinda más ácidos grasos, minerales, vitaminas y fibra, evitando peaks de azúcar, equilibrando el apetito y regulando el tránsito intestinal.

Lo más óptimo es consumir pan integral y de masa madre elaborada con diferentes cereales, ya sea trigo, centeno, el maíz o la espelta. Respecto al pan de molde, se recomienda optar por opciones integrales con multicereales.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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