Daño sería permanente: Estos son los peligros de la reducción en el grosor de la atmósfera por la contaminación

Dos investigaciones recientes confirmaron lo que la ciencia ya adelantaba, la contaminación, específicamente la liberación de dióxido de carbono, daña, de manera irreparable, la atmósfera que rodea a la Tierra. 

Según un nuevo estudio, las capas más externas de la atmósfera, la mesosfera y la baja termosfera, han disminuido su densidad en más de 1,3 kilómetros entre los años 2002 y 2009.

Los científicos sugieren que 340 metros de reducción irrecuperables son atribuibles al dióxido de carbono.

¿Por qué se reduce la atmósfera?

La atmósfera no es una serie de capas fijas. Está compuesta por diferentes capas de gas, expuestas al cambio por la interacción con las energías que provienen de la Tierra y el universo. 

En el caso de la mesosfera y la termosfera, están compuestas primordialmente por gases de oxígeno y nitrógeno, que al calentarse con la radiación del sol, se expande. 

Pero cuando el dióxido de carbono liberado por los humanos se eleva a esta capa, emite la energía de vuelta al espacio, impide que se calienten los gases y, por lo tanto, disminuye su tamaño.

"Somos los primeros en mostrar el efecto de reducción en la atmósfera", comentó el científico geoespacial de la NASAMartin Mlynczak.

¿Cuáles son los efectos en la Tierra?

"Una de las consecuencias es que los satélites permanecerán más tiempo en el aire, lo cual es estupendo, porque la gente quiere que estén ahí", explicó el científico.

El problema es que, si no se adaptan a los cambios, la basura espacial que rodea a la Tierra se volvería más riesgosa, aumentando las posibilidades de impacto con la superficie.

"Los desechos también permanecerán más tiempo en el aire y probablemente aumentarán la probabilidad de que los satélites y otros objetos espaciales valiosos tengan que ajustar su trayectoria para evitar colisiones", añadió Mlynczak.

Es que cualquier objeto que es enviado hacia las órbitas más cercanas a la Tierra, reingresa al planeta por el arrastre atmosférico que reduce su altitud orbital y que permite su entrada a las capas más bajas. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de