Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no hemos tenido contacto con extraterrestres? La inquietante respuesta de científicos de la NASA

Hasta el momento, los expertos señalan que no se ha detectado evidencia de vida extraterrestre. A partir de este tema surge un gran cuestionamiento, cuya base es la alta probabilidad de que existan otras formas de vida en el universo, solo por la cantidad de estrellas y planetas que hay en nuestro planeta.

Han sido varias las teorías que han intentado resolver el misterio, sin embargo, ahora dos científicos de la NASA, junto con otros investigadores, han postulado una nueva hipótesis que parece ser mucho más radical que las anteriores.

La teoría del "gran filtro"

El equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA abordaron la cuestión en un reciente artículo, el cual señala que las antiguas civilizaciones alienígenas podrían haberse autoeliminado, o "filtrado" a sí mismas, antes de tener alguna posibilidad de entrar en contacto con la humanidad.

Este proceso de autodestrucción pudo haber ocurrido lentamente, debido a las catástrofes climáticas de sus planetas, impidiendo que llegaran a la Tierra. Una teoría similar ya había sido presentada con anterioridad por astrobiólogos a mediados de mayo de este año.

En este caso, los científicos de la NASA presentaron nuevas perspectivas y especificaron el riesgo que supone este filtro. En términos más sencillos que los expuestos, mientras más avanza la sociedad hacia la exploración espacial, aumenta el riesgo de una catástrofe existencial

Lo anterior provoca "un fenómeno que aniquila a las civilizaciones antes de que puedan encontrarse entre sí, lo que puede explicar el silencio cósmico", conocido como el "gran filtro". Para llegar a esta conclusión, los expertos consideraron como modelo la historia de guerras, enfermedades y degradación medioambiental de la humanidad.

Frente a esto, pudieron inferir que si existe un parecido entre otras civilizaciones y la nuestra, las otras tendrían un conjunto de disfunciones intrínsecas que "se convertirían rápidamente en el gran filtro" y harían imposible un eventual contacto interplanetario.

¿Cuál es la solución para superar el "gran filtro"?

Según lo expuesto en el artículo recogido por DW, los expertos explican que para evitar esta autodestrucción, la humanidad debe analizar las posibles amenazas apocalípticas que enfrenta, como la guerra nuclear a gran escala, los patógenos naturales y los diseñados, la inteligencia artificial (IA), los impactos de asteroides y el cambio climático. 

"La clave para que la humanidad atraviese con éxito ese filtro universal es... identificar los atributos [destructivos] en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano", afirman los autores. En ese sentido, destacan la importancia de comenzar a pensar "a largo plazo". 

Todo sobre NASA