Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Usaron uno sintético: Físicos "crean" un agujero que brilla y emite radiación

Una investigación logró condensar los misteriosos agujeros negros en un laboratorio. El equipo de físicos teóricos utilizó un agujero negro "sintético" para estudiar la inalcanzable física que rodea estos objetos del universo.

Es que, afortunadamente, estos se encuentran muy lejanos a la Tierra y, por sus características, son bastante complejos de investigar. 

 

NASA/JPL-Caltech

 

Es conocido que los agujeros negros son masivos cuerpos que absorben todo lo que les rodea, incluso, aunque viajaras a la velocidad de la luz, no te salvarías de ingresar al desconocido objeto, si es que te acercas lo suficiente.

Pero en esta ocasión, el equipo de físicos dejó de lado las preguntas sobre qué pasa cuando entras a un agujero negro y se concentraron en aquello que "sale" de ellos.

¿Cómo se "crea" un agujero negro?

"Queríamos usar las poderosas herramientas de la física de la materia condensada para sondear la física inalcanzable de estos increíbles objetos: los agujeros negros", comentó en un comunicado la autora principal del estudio, la física teórica Lotte Mertens, de la Universidad de Ámsterdam.

A través de un modelo de átomos, los expertos replicaron en la Tierra el comportamiento que tendría el horizonte de sucesos de un agujero negro cuando se aproxima un pedazo de materia. 

Se le conoce como horizonte a ese límite, intangible, en el que inevitablemente serás tragado por un agujero.

¿Por qué brillan?

En el año 1974, el físico teórico británico Stephen Hawking propuso que todos los agujeros negros emiten una porción de radiación termal (temperatura), pero estas serían tan pequeñas que han demostrado ser indetectables por los instrumentos humanos.

De esta manera, el modelo de agujero negro sintético emitió señales termales medibles o radiación Hawking, al momento de activar su horizonte de eventos.

Sería la emisión de esta luz helada por la que los agujeros negros no son tan oscuros como se pensaba y podrían brillar, algo que se replicó en el agujero negro "sintético" recreado en el laboratorio.

Todo sobre Astronomía

Leer más de