Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya hay casos en Chile: Estas son las nuevas variantes de Ómicron que preocupan al hemisferio norte

Mientras que en Chile se sufre con las alergias, la población del hemisferio norte se prepara para la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Además de las enfermedades propias de la época, los expertos advierten que podrían aumentar las infecciones por coronavirus.

Los expertos advierten especialmente sobre la presencia de una nueva serie de variantes detectadas en la población. Hasta el momento, seguían siendo las variantes BA.4 y BA. 5 las predominantes, pero lentamente han aumentado los casos de las nuevas mutaciones.

BA.4.6, BQ.1.1, BQ.1, BF.7 y XBB, son las que causan preocupación en el hemisferio norte. Pero al igual como ocurrió con variantes anteriores, estas ya se han expandido por el mundo y, según el Informe de Vigilancia Genómica nacional, ambas ya fueron secuenciadas en Chile.

¿Son peligrosas?

Los asesores técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizaron los riesgos de dos de las variantes más presentes a la fecha, XBB y BQ.1, ambas sublinajes de la conocida variante Ómicron.

"BQ es en realidad una variante de BA.5", comentó a Heatlh el virólogo de la Universidad de Johns Hopkins, el doctor Andrew Pekosz.

BQ.1 y BQ.1. 1 son dos subvariantes de BA. 5 que contienen variaciones en la proteína de espícula, también llamada spike, en un sitio antigénico específico y actualmente estaría presente en 65 países del mundo, según la OMS.

 

Pexels

 

Por el momento no existen suficientes datos que permitan asegurar que BQ sea una variante más peligrosa, que cause una enfermedad más grave, pero la experiencia advierte que la protección de las vacunas podría reducirse. 

"Estamos viendo cómo el virus se optimiza para propagarse de la forma más eficiente posible en los humanos", comentó a la revista estadounidense el Dr. Otto Yang, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En cambio, la variante XBB, identificada por primera vez en Singapur, reveló ser altamente transmitible, luego de que los investigadores detectaron un aumento de los casos de un 22% a un 54% tan solo en una semana, convirtiéndose en la mutación dominante en la región.

 

Unsplash

 

En este país, además, se convirtió en la principal responsable de las hospitalizaciones, por lo que se elevan aún más las alarmas en torno a las infecciones. 

Por el momento, solo tiene una incidencia de un 1,3% en el mundo y se ha detectado en 35 países, por lo que los datos universales podrían rectificar esta información.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron