Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se podrá ver?: Asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra el 1 de noviembre

Como para celebrar el inicio del penúltimo mes del año, este 1 de noviembre, un asteroide considerado potencialmente peligroso se acercará a la Tierra.

Se trata de 2011 RM4, una roca espacial que fue descubierta recién este año que tendría unos 400 metros de diámetro, según estiman desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se espera que durante el primer día del mes este se ubique a unos 2.296.929 kilómetros del planeta, lo que equivale a unas 6 veces la distancia que nos separa de la luna, aproximadamente. 

¿Por qué es peligroso?

Este es uno de los más de 30 mil asteroides que rotan alrededor del Sol y cuya órbita se aproxima a la Tierra. 

Desde la NASA, han especificado que debido a sus características, tamaño y distancia, 2022 RM4 puede ser considerado "potencialmente peligroso".

 

Órbita del asteroide en comparación con ubicación de la Tierra el próximo 1 de noviembre. Créditos Twitter @subaru2012
Órbita del asteroide en comparación con ubicación de la Tierra el próximo 1 de noviembre. Créditos Twitter @subaru2012

 

Se define bajo esta categoría todos los "asteroides que tengan más 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan hasta 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra en torno al Sol", escribieron en el Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia estadounidense.

A pesar de su clasificación, esta roca espacial no representa un peligro inmediato a la Tierra, e incluso no ha sido considerado parte de la lista de riesgo monitoreada por la ESA.

¿Cómo puedo verlo?

Por su tamaño y cercanía con el planeta, este no se podrá ver a simple vista. Según reportan los expertos, la magnitud o luminosidad apreciable de la roca espacial será de 14,5, lo que significa que no se verá mirando al cielo.

Pero, si es que tienes un telescopio amateur, pero de un buen tamaño, entonces podrías encontrarlo por su paso cercano a la Tierra. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de