Esta es la enfermedad por la que Selma Blair se retiró desconsoladamente de competencia de "Bailando con las estrellas"

  • Por Monserrat Saavedra

Entre lágrimas se despidió la actriz Selma Blair (50) de la competencia de baile estadounidense "Bailando con las estrellas" (Dancing with the stars). Tras anunciar complicaciones en su salud, la noche del 17 de octubre la artista se presentó con un último vals junto a su compañero Sasha Farber.

La noticia de su partida fue entregada en un video previo a su presentación, en el que, desconsolada, Blair informa a su compañero sobre su estado de salud. 

Es que debido a la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada en 2018, la actriz monitoreaba el impacto de la competencia en su cuerpo y, tras unas resonancias magnéticas, la actriz decidió retirarse.

"Cuando tienes una enfermedad crónica, debes tener consideraciones especiales. Mi cuerpo ha recibido un golpe, es mucho esfuerzo para la seguridad de mis huesos", contó Blair al programa. 

¿Qué es la esclerosis múltiple? 

Esta enfermedad crónica afecta directamente al sistema nervioso, ya que interrumpe los flujos de información que van desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

Se desconoce cuál es exactamente la razón por la que ocurre, pero se cree que se trata de una respuesta autoinmune del organismo.

La esclerosis múltiple es una condición impredecible, por lo que cada paciente tiene una experiencia diferente con las manifestaciones y síntomas. Mientras algunas personas sufren graves molestias, otros pueden tardar años en presentarlas.

Para Blair, el diagnóstico fue una "bendición". Es que después de años de estar enferma, sin tener certezas y estar buscando constantemente respuestas, conocer que padece esta condición crónica le permitió iniciar su camino a la recuperación.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Según la Agencia de Salud del Reino Unido, los principales síntomas que se repiten entre los pacientes con esclerosis múltiple son:

  • Fatiga. 
  • Problemas para caminar.
  • Visión borrosa u otros problemas con la vista.
  • Problemas para controlar la vejiga. 
  • Adormecimiento de ciertas partes del cuerpo.
  • Espasmos y rigidez muscular. 
  • Problemas de balance y coordinación.
  • Problemas para ordenar pensamientos, aprender u organizar tareas. 

Dependiendo de cada paciente, los síntomas se presentarán en episodios, durante los que las manifestaciones tendrán mayor o menor gravedad. 

Los periodos de remisión son variables y se podrían mantener por 24 horas o durante años. Lo mismo ocurre con los cuadros sintomáticos graves, los que se pueden sostener por largos periodos, en los que el paciente vive en una situación de discapacidad. 

La principal recomendación ante un diagnóstico es buscar ayuda médica y el apoyo de otras personas diagnosticadas, para ayudar en el proceso de aceptación. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de